Por incumplimiento de acuerdos

Mil campesinos protestan en el Cauca

La movilización se debe a que el Gobierno Nacional les incumplió a las comunidades acuerdos firmados en 2014 y ratificados meses atrás

Más de mil campesinos llegaron a las inmediaciones de la entrada norte de Popayán, para iniciar una protesta por ‘incumplimientos’ a compromisos del Gobierno.

La concentración fue convocada por la Asocación Nacional de Usuarios (Anuc) con moradores de diferentes municipios del Cauca. El objetivo es concentrarse, sobre todo, en la salida de Popayán hacia la Panamericana y en zonas aledañas a ese corredor, en la ruta al municipio Cajibío.

El presidente de la Anuc Cauca, Nilson Liz Marín, dijo que la movilización se debe a que el Gobierno Nacional les habría incumplido a las comunidades acuerdos firmados en 2014 y  ratificados meses atrás. Según el líder, tienen que ver que de 1.316 unidades agrícolas solo se han entregado 260. También se esperan 237 unidades habitacionales, que no alcanzan un 30 por ciento.

El vocero dijo que se esperan 12.000 campesinos. Las exigencias también se relacionan con presuntos incumplimientos en materia de derechos humanos, protección a más de 40 campesinos y necesidad de políticas públicas de salud, educación y medio ambiente. La Anuc reiteró el llamado al Dane para la caracterización de las comunidades, como se pactó con los ministerios de Interior y Agricultura.

 

Compártelo

Comentarios