Este programa es ejecutado desde 2006 en Bolivia por iniciativa de Evo Morales y Fidel Castro

Misión Milagro ha logrado 700.000 cirugías oftalmológicas gratuitas en Bolivia

Este lunes los médicos cubanos, bolivianos y autoridades de ese país celebran el hito de las 700.000 intervenciones alcanzadas y las 2 millones 957.189 consultas de diagnóstico ejecutadas, gracias a la cooperación establecida entre los gobiernos de Cuba y Bolivia
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Este lunes los médicos cubanos, bolivianos y autoridades de ese país celebran el hito de las 700.000 intervenciones alcanzadas y las 2 millones 957.189 consultas de diagnóstico ejecutadas, gracias a la cooperación establecida entre los gobiernos de Cuba y Bolivia, a través de la Misión Milagro.

Bolivia celebra este lunes uno de los hitos sociales más importantes de su historia reciente. En este caso se trata del reguardo y prevención que en materia de salud ofrece la administración del Presidente, Evo Morales, a través de la cooperación bilateral que logró con Fidel Castro -líder histórico de la Revolución Cubana- a partir de 2006.

Se trata de la Misión Milagro, un programa médico cubano que se dedica al tratamiento y cura de enfermedades oftalmológica a pacientes de escasos recursos económicos, o casos de padecimientos visuales que requieren una atención explícita y dedicada para lograr su mejora y en el mejor de los casos la cura.

En este sentido, el Presidente Morales anunció este domingo -desde La Paz- que los médicos cubanos han logrado, en 12 años de labores en Bolivia, llegar a las 700.000 intervenciones oftalmológicas gratuitas, una cifra que admite el propio mandatario boliviano, nunca estimó se hiciera realidad.

La Misión Milagro inició sus labores el 8 de julio de 2004 por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez

Un milagro que Evo no se imaginaba

Morales comentó -citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI)- que antes de ser Jefe de Estado, cuando era dirigente del Trópico de Cochabamba, estuvo presente en una reunión donde compartió con Fidel Castro y Hugo Chávez, donde el entonces mandatario cubano planteó al líder de la Revolución Bolivariana realizar 100.000 operaciones oftalmológicas gratuitas.

“Yo en ese momento dije: ‘Fidel está loco con eso de operar 100.000 personas de la vista gratuitamente’. No entendía pero escuchaba, repito no era presidente, era todavía dirigente”, comenta sobre aquella anécdota el líder boliviano.

Años después, cuando Evo llegó a la presidencia de Bolivia, fue el propio Fidel quien le propuso -en el año 2006- atender a la población boliviana más necesitada a través de la Misión Milagro, programa que incluye a profesionales de la salud de Cuba y Bolivia.

La Misión Milagro ha logrado atender a pacientes de El Alto, Guayaramerín (Beni), Yacuiba (Tarija), Sacaba (Cochabamba), Santa Cruz y Cobija (Pando), reseña ABI al citar fuentes institucionales.

Desde las 10 de la mañana en Bolivia, el Presidente Evo Morales participa en el acto oficial para celebrar este logro en materia de salud y a su vez conmemorar el 92 aniversario del natalicio del comandante en jefe y ex presidente de Cuba, Fidel Castro, actividad que se realiza en el Centro Oftalmológico de la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.

La Misión Milagro se aplica en 31 países, entre América Latina, el Caribe, Asia y África

Programa de integración y humanidad

La Misión Milagro inició sus labores el 8 de julio de 2004 por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, entonces presidentes de Cuba y Venezuela, respectivamente.

Este programa tiene como objetivo ayudar a personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares y forma parte de los programas de integración y unidad de los pueblos de América Latina a través de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), proceso que hasta hace pocos años estuvo muy adelantado por los gobiernos de izquierda que lideraron la región, misma que hoy es amenazada por el resurgimiento de gobiernos neoliberales que obedecen a los intereses de Estados Unidos.

Este plan, que arrancó con resultados positivos en Venezuela, se aplica también en 31 países, entre América Latina, el Caribe, Asia y África.

Además, cuenta con una serie de centros de salud en Cuba, Bolivia y Venezuela y Bolivia, espacios que ayudan al control y prevención de las enfermedades visuales.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/escandalo-se-filtra-video-del-momento-que-julio-borges-huye-cuando-su-chofer-atropella-a-un-nino/08/13/

Compártelo

Comentarios