Movimientos sociales y de DDHH de Colombia exigen el cese a la violencia

Cientos de colombianos, de diversos territorios, tomaron las carretas hasta la Plaza Bolívar de Bogotá, para rechazar las masacres y asesinatos a líderes sociales que se han registrado este año.

Excombatientes de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), movimientos sociales y defensores de los derechos humanos de Colombia, se movilizaron este domingo para exigir el cese de la violencia y consolidar la paz en la nación neogranadina.

Cientos de colombianos, de diversos territorios, tomaron las carretas hasta la Plaza Bolívar de Bogotá, para rechazar las masacres y asesinatos a líderes sociales que se han registrado este año, refiere un despacho de Prensa Latina.

Bajo la consigna Somos firmantes de paz y no queremos más muertes, la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), demandan garantías de seguridad y de derecho a la vida, al tiempo que insisten en trabajar unidos por un futuro en Colombia de no guerra y violencia.

Los excombatientes de las FARC han denunciado en reiteradas ocasiones que, desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 2016 – suscrito en Cartagena de Indias con el entonces presidente Juan Manuel Santos –, se recrudecieron los asesinatos contra los exguerrilleros.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), solo en 2020 se han registrado 70 masacres, siendo Antioquia y Cauca las zonas más afectadas por la violencia.

Compártelo

Comentarios