Mediante comunicado

Ejército de Nicaragua desmiente «campaña calumniosa» sobre intervención en protestas

La entidad castrense condenó la campaña mediática de desinformación promovida por algunos sectores que solamente buscan generar desestabilización en la población

ejército

El Ejército de Nicaragua desmintió las informaciones que circulan en diversos medios de comunicación sobre su supuesta participación en las recientes jornadas de protestas que se realizan en el país.

A través de un comunicado, la entidad castrense condenó la campaña mediática de desinformación promovida por algunos sectores que solamente buscan generar desestabilización en la población.

En el texto leído por el coronel Manuel Guevara, la institución ha rechazado «categóricamente esta campaña calumniosa que desde diferentes vías desarrollan contra el Ejército de Nicaragua».

Asimismo, los miembros del cuerpo militar repudiaron «el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público, lo que es totalmente falso».

En la lectura realizada por el portavoz oficial, recalcó que la institución «tiene control absoluto de su personal, armamento y medios de todo tipo», y aseguró que «no existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público«.

Lo que dice la oposición

Según La Nación, opositores han denunciado la supuesta presencia de miembros del Ejército en los grupos armados ilegales que actúan con la Policía en la llamada «operación limpieza» para levantar los bloqueos de las vías colocados por manifestantes.

Mientras que en las redes sociales circulan videos de personas armadas con fusiles AK-47, Dragunov, M-16 y hasta ametralladoras emplazadas sobre las camionetas en las que se desplazan esos grupos, hombres vestidos de civil y encapuchados.

Es importante recordar que las manifestaciones contra el gobierno iniciaron hace dos meses, el 18 de abril, como medida en repudio a una fallida reforma al sistema de pensiones, lo que después se transformó en una demanda para la salida del poder el presidente Daniel Ortega.

Según la prensa, más de 250 personas han resultado fallecidas, reportan unos 2.000 heridos y casi un millar de personas detenidas.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/liberados-transportistas-secuestrados-por-opositores-en-nicaragua/07/09/