La comunidad ha decidido escalar las acciones de protesta

Niegan libertad a ex comandante de autodefensas de Ostula

La comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán se posicionó en contra de la resolución de la Quinta Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, que desechó la apelación contra el auto de formal prisión contra el ex comandante de la Policía Comunitaria de aquel municipio.

Por El Ciudadano México

19/12/2015

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


La comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán, se posicionó en contra de la resolución de la Quinta Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, que desechó la apelación contra el auto de formal prisión contra el ex comandante de la Policía Comunitaria de aquel municipio, Cemeí Verdía Zepeda.

A través de un comunicado, la comunidad Nahua acusó a las autoridades de trazar estrategias para mantener recluido a Verdía, acusándolo de varios delitos que, según los pobladores, ya han sido desmentidos.

Según el boletín difundido por la comunidad de Ostula, a Cemeí Verdía se le acusaba de portación ilegal de arma de fuego, después, del robo de alambre de púas y por último de homicidio. “En su detención participaron cientos de elementos de las Fuerzas Federales y Estatales, mismas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García de doce años de edad e hirieron a 18 comuneros más,” aseveró la comunidad.

Advirtieron que el Cartel de Los Caballeros Templarios, a través de Mario Álvarez alias “El Chacal” y Federico González alias “Lico”, jefes de plaza, “permanecen libres, operando y reestructurando su grupo delincuencial.”

Por ello, decidieron aumentar las acciones de protesta bloqueando la mina de hierro “Las Encinas”, así como la carretera Federal Nº 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas, en el punto denominado “Crucero Aquila.”

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬