«No he conocido a nadie». Medio de derecha desmiente a Wilmer Guaidó y publica esta foto

El medio PanAm Post publicó pruebas que dejan en entredicho la credibilidad del padre del supuesto «presidente encargado» de Venezuela Hay un viejo dicho que reza que para ser un buen mentiroso hay que tener buena memoria

Por carlosalejandro

03/02/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


El medio PanAm Post publicó pruebas que dejan en entredicho la credibilidad del padre del supuesto «presidente encargado» de Venezuela


Hay un viejo dicho que reza que para ser un buen mentiroso hay que tener buena memoria. Seguramente el padre del diputado opositor Juan Guaidó, Wilmer Guaidó, agregará que además de una buena memoria, hay que evitar ser grabado, y ese preciso detalle se le pasó por alto al progenitor del legislador cuando visitó el palacete en Toledo, España, de Alejandro Betancourt.

Recientemente Reuters difundió una investigación sustentada en cuatro fuentes confiables que aseguran que Wilmer Guaidó participó en una reunión en dicho lugar, en donde se encontró con el abogado personal de Donald Trump, el influyente Rudy Guliani, y el magnate venezolano investigado por corrupción.

La intención del encuentro —según indicó la agencia británica, con línea editorial tradicionalmente contraria al Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro— era informar al mano derecha de Trump que Betancourt financia con dinero sucio a Guaidó, a cambio de que la justicia de EE. UU. sea blanda o laxa con la investigación que se le podría formalizar al empresario venezolano.

Ante esta información, los primeros en reaccionar fueron la familia Guaidó y el partido de extrema derecha Voluntad Popular, del cual es líder Leopoldo López, hoy prófugo de la justicia venezolana.

“No conozco al señor Betancourt, no hay relación”, dijo Guaidó a Reuters. “Por lo tanto, eso no es posible”. De igual forma, su padre negó encontrarse con Betancourt en España. “Solo apoyo a mi hijo como toda la familia contra esa ‘dictadura criminal’, pero no he conocido a nadie”, señaló.

Sin embargo, el medio de derechas, PanAm Post —que ha sido asiduo investigando el caso del Cucutazo, que no es más que la malversación de fondos recolectados en el concierto Live Aid Venezuela, y otros destinados a la supuesta «ayuda humanitaria»— confirma que el padre de Guaidó sí estuvo en España con Guliani y publicó una foto de él en dicho lugar.

Foto: Panam Post

El medio digital además confirma la existencia de un video que está en manos de una agencia de Estados Unidos. «El PanAm Post tuvo acceso a un video que habría sido grabado con el propósito de demostrar la presencia del padre de Guaidó en el castillo», reza la nota, que además añade que otro periodista venezolano, mucho antes que la agencia Reuters, había informado vía Twitter sobre dicho encuentro. El comunicador ofrece otro dato adicional: informa que en el palacete también estuvo el hermano del diputado llamado Gustavo Guaidó.

Alejandro Betancourt figura en un tramado de lavado de capitales en Estados Unidos, a través de su empresa Derwick Associates SL. En 2009, en medio de una crisis eléctrica en Venezuela, la empresa cerró contratos con el Estado, por el orden de 2.200 millones de dólares, para construir plantas termoeléctricas, a pesar de no tener experiencia comprobada en el área. Asimismo, según rezan las investigaciones periodísticas, Derwick vendió al Estado turbinas usadas como si fuesen nuevas. En EE. UU., la compañía también está siendo investigada por lavar 1.200 millones de dólares provenientes de la estatal Petróleos de Venezuela.

Francisco Convit, primo y socio de Betancourt, fue detenido el pasado fin de semana en Maiquetía, La Guaira, Venezuela. Este joven venezolano aparece acusado formalmente en EE. UU. por varios delitos.

«Lo que se hereda no se hurta»

El desmentido por parte de medios parece ser la constante en el Gobierno ficticio de Guaidó. Una situación similar ocurrió a principios del año pasado, pero esta vez el protagonista fue el «presidente encargado».

El 22 de enero de 2019, un día antes de autojuramentarse, Guaidó acudió a un encuentro en un hotel capitalino con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y otros funcionarios gubernamentales. En dicha reunión el opositor prometió no violentar a la Constitución y no formar un Gobierno ficticio, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista con la periodista Patricia Janiot —exestrella de CNN y ahora de Univisión— Guaidó mintió sobre dicha reunión, versión que fue rebatida por un video publicado en el programa de Cabello, Con el Mazo Dando. En dicho espacio televisivo, meses después, se divulgó un audio del encuentro, que confirma que Guaidó estaba claro sobre las leyes venezolanas y la ilegalidad en la que incurriría.

Renuncia del «procurador» de Guaidó

Pero las mentiras y el lavado de dinero no son las únicas constantes en el entorno del «presidente interino». Recientemente la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— aprobó la creación de una comisión que investigue los fondos entregados a Guaidó para supuesta «ayuda humanitaria».

El Poder Legislativo indagará sobre el destino de más de 400 millones de dólares entregados por la USAID a la ilegítima administración de Guaidó; así como investigará en dónde están otros 200 millones de dólares.

En medio de estas acusaciones, el «procurador especial» de Guaidó, José Ignacio Hernández, renunció por un desacuerdo entre la oposición, una postura muy parecida a la del exenviado a Colombia como representante de la derecha, Humberto Calderón Berti, quien denunció, posteriormente, malversación de fondos.

«Hay rebelión en la banda criminal que lidera @jguaido. El procurador fake (mentecilla perversa del despojo de activos de Venezuela en el exterior), se rebeló contra pretendidos ‘controles’ de su chequera (dinero de #Citgo). Arrecia la disputa en la banda por repartirse el botín», escribió en Twitter la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.

La dimisión de Hernández se produjo luego de un desacuerdo en la plenaria parlamentaria del martes pasado, cuando se aprobó aumentar de 3.5 millones de dólares a 20 millones un «fondo de litigio». En el debate, el partido Primero Justicia ―del vocero prófugo de la justicia, Julio Borges― salvó su voto. La organización derechista alegó que no se detallan los litigios y este miércoles, en un comunicado, solicitaron suspender la ejecución del «fondo especial de litigio hasta tanto no se creen mejores condiciones de contraloría institucional para ello», lo que siembra la duda en la gestión de Hernández.

En marzo pasado, Guaidó designó ilegalmente a Hernández en dicho cargo, en medio de un debate ético, ya que el litigante representó en 2017 a Crystallex en un proceso legal contra la República. El abogado también ha sido vinculado por causas de fraude contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según un estudio de investigación realizado por el blog La Tabla se confirma mediante el acceso a documentos judiciales de EE. UU. que Hernández participó como experto de la defensa de diversas empresas de combustibles que han sido vinculadas en casos de prolongado fraude comercial contra PDVSA.

Fuentes: Reuters, PanAm Post, AVN, Efecto Cocuyo, La Tabla, Últimas Noticias, Youtube, VTV

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬