La diseñadora Isabel Marant negó ser dueño de la patente de la blusa “Xaam Nixuy”, reconoce que su origen proviene de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

No hubo demanda de Francia contra comunidad Mixe por el Plagio de Blusa “Xaam Nixuy”

La comunidad negó haber recibido notificación de demanda oficial de ninguna institución nacional o internacional sobre el caso.

Por El Ciudadano México

24/11/2015

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


250515299165b1dmed

La Presidencia Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca; emitió esta tarde en su sitio web, un comunicado con la finalidad de aclarar la situación en torno a la supuesta acusación de plagio por parte de la diseñadora francesa Isabel Marad, de la blusa tradicional “Xaam Nixuy” de la cultura mixe que había sido difundida en diferentes portales web asegurando el hecho.

La comunidad negó haber recibido notificación de demanda oficial de ninguna institución nacional o internacional sobre el caso.

Una vez aclarada la situación, el comunicado firmado por el presidente municipal de Tlahuitoltepec; C. Erasmo Hernández González, exhortó al Estado mexicano, sus instituciones y a la sociedad en general, a responder al compromiso y la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas de Oaxaca y del país.

“La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec continúa exigiendo al Estado nacional mexicano, a sus instituciones y a la sociedad en general a responder al compromiso y a la deuda histórica pendiente con los Pueblos y las Comunidades indígenas de Oaxaca y el país, en materia de protección de los derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural, no sólo en los aspectos relacionados con las artes y las humanidades, sino también en el ámbito biológico y geográfico.”

Por su parte la diseñadora Isabel Marant nego ser dueño de la patente de la blusa “Xaam Nixuy” sino que reconoce que su origen proviene de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬