ONU alerta sobre “crisis humanitaria” en la región colombiana de Catatumbo

Al menos 20.000 personas de la región colombiano de Catatumbo viven sumidas en una "crisis humanitaria" y tienen necesidades "urgentes" por la creciente actividad de los grupos armados

Al menos 20.000 personas de los municipios de Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, de la región del Catatumbo,  al norte del departamento de Santander en Colombia, se encuentran en medio de una crisis humanitaria por la creciente actividad de los grupos armados que operan en la zona, alertó una agencia de Naciones Unidas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dio a conocer que en Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, se vive el mayor peso de la crisis por las acciones de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El recrudecimiento del conflicto entre ambos grupos tiene confinados, bloqueados y amenazados de desplazamiento a varios de los 11 municipios de la región.

La organización ha alertado de que los habitantes de estos municipios tienen restricciones de movilidad y acceso y están sometidas al peligro de la presencia de minas antipersona, las cuales limitan el acceso a bienes, servicios, derechos fundamentales como educación y salud, asistencia humanitaria, al igual que la disponibilidad y acceso a alimentos y cultivos.

Además, la ONU explicó que cerca de 11.700 niños, niñas y adolescentes no tienen  acceso a educación, 160 personas desplazadas y 675 toneladas de productos agrícolas perdidas.

Aunque el Gobierno colombiano ha anunciado el envío de más efectivos de seguridad a las zonas afectadas la organización subrayó que hay “necesidades humanitarias urgentes”, por lo que llamó a adoptar una “respuesta coordinada”.

Asimismo, en opinión de la ONU, el “escenario de riesgo” visibiliza los problemas que sufren las comunidades de la región y “evidencia la necesidad de tomar medidas estructurales para evitar la recurrencia de la emergencia”, según un comunicado.

En diálogo con red+ noticias, Juan Carlos Quintero, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), aseguró en fecha reciente que la situación en el Catatumbo es insostenible por culpa de la omisión del Estado, que no tiene ningún tipo de control en esta zona, reseñó TeleSur.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios