OPS pidió a Venezuela estudiar a profundidad su exitoso modelo para combatir al COVID-19

Los especialistas de la OPS destacaron la prontitud con la cual el Gobierno venezolano asumió las acciones para proteger al pueblo y contener el brote del coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó al Gobierno de Venezuela estudiar a profundidad el modelo  aplicado para la prevención del coronavirus, con la finalidad de poder replicarlo en otros países y regiones.

Así lo informó la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, quien el jueves lideró la una reunión entre los integrantes de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 y representantes de la OPS y del Sistema de Naciones Unidas.

Reunión entre funcionarios del Gobierno venezolano y representantes de Naciones Unidas y la OMS. Imagen: Vicepresidencia de Venezuela.

Explicó que en este encuentro se  analizó la ruta epidemiológica y la estrategia de  Venezuela para el combate de la pandemia  que ha afectado a más de 3,3 millones de personas en todo el planeta.

Rodríguez indicó que los especialistas destacaron la prontitud con la cual el Gobierno venezolano asumió las acciones para proteger al pueblo y contener el brote del coronavirus.

“Cada día que se postergue puede significar la catástrofe para un país, la curva en Venezuela es aplanada porque se tomaron las medidas de control a tiempo”, destacó la vicepresidenta, citada por el diario Últimas Noticias.

También dijo que analizaron  la metodología para la realización de pruebas de descarte, ya que Venezuela es el país de América Latina que ha aplicado mayor cantidad de test (gratuitos), que suman más de 470.000.

«La OPS trabaja de cerca con el Ministerio de Salud y ellos saben que tienen acceso a la información de los resultados de las pruebas aplicadas en el país», explicó.

Otro de los temas importantes abordados en la reunión, fueron las estrategias para abordar la segunda fase del método, que consiste en la masificación del proceso de aplicación de las pruebas.

«El modelo Barrio Adentro permite el método casa por casa, que ha permitido llegar a tiempo para la detección temprana del contagio. Este modelo no es común en otros países», destacó

Con el objetivo de seguir abasteciendo a Venezuela de pruebas rápidas de COVID-19 y todo el material de tratamiento y protección de los trabajadores de la salud, Venezuela y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coordinarán el envío de un cargamento de ayuda humanitaria al país latinoamericano, que debe llegar en las próximas semanas.

Adelantan una prueba que detectaría el coronavirus en 15 minutos | CNN
Venezuela pudo controlar la curva de casos positivos de COVID-19. Imagen: Web.

345 casos de COVID-19

Durante la pandemia del COVID-19, Venezuela, ha logrado contener el brote del coronavirus decretando una cuarentena social,  promoviendo el distanciamiento social y aplicando pruebas de descarte.

Hasta este sábado, la nación caribeña registró 345 casos de personas contagiadas, mientras que la de fallecidas se mantiene en 10.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios