Dignidad Ahora

Ante retraso del mecanismo Covax

OPS: Venezuela vacuna a su población gracias a acuerdos bilaterales

Ciro Ugarte indicó que la nación sudamericana continuará recibiendo a través de sus convenios más dosis en los próximos días y semanas

Venezuela vacunas convenios

Venezuela adelanta la inmunización contra el COVID-19 a través de los acuerdos bilaterales que tiene esta nación sudamericana, ante el retraso en la llegada de vacunas compradas al mecanismo Covax, indicó el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

«Venezuela está utilizando para vacunar a su población vacunas que proceden de las negociaciones y relaciones que tiene Venezuela a través de sus mecanismos bilaterales, y a través de esos mecanismos ha venido recibiendo vacunas», expresó Ugarte durante la rueda de prensa semanal de la OPS.

Ugarte indicó que Venezuela continuará recibiendo a través de sus acuerdos más dosis en los próximos días y semanas, mientras llegan a este país las vacunas del Covax.

A principios de este mes, Ugarte anunció que a partir del 4 de agosto Venezuela comenzaría a recibir 3,2 millones de vacunas del Covax, de las cuales 2,6 millones correspondían a dosis de Sinopharm y 600.000, de Sinovac.

Vacunación contra el COVID-19 en Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Foto: Sputnik/referencial.

Además, el director de Emergencias en Salud de la OPS dijo que en una segunda ronda este país caribeño recibiría otras dosis adicionales de Sinopharm para completar un total de cinco millones de vacunas.

Sin embargo, hasta el momento estas dosis no han llegado al país caribeño. En junio, el Gobierno venezolano denunció el retraso en el envío de las vacunas por parte de Covax, luego de que en el mes de abril pagó 120 millones de dólares para la adquisición de 11.374.400 de dosis, para inmunizar al 20% de su población.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro advirtió al Covax que debía enviar las vacunas o que de lo contrario le devolviera el dinero a su país, al considerar que ese organismo le «había fallado a Venezuela».

Venezuela inició en febrero el proceso de inmunización con las vacunas Sputnik V y Sinopharm. Posteriormente, el Gobierno incluyó en el esquema la vacuna Abdala, de Cuba.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte 👍

Comenta 💬