Manifestantes rechazaron medidas neoliberales de Macri

Organizaciones de Derechos Humanos marcharon para rechazar medidas neoliberales

Durante la dictadura hubo más de 30 mil desaparecidos y miles de asesinados

Este sábado, diversas organizaciones de derechos humanos en Argentina manifestaron su rechazo a las medidas neoliberales del gobierno  de Mauricio Macri y  reclaman justicia por el caso de Santiago Maldonado,  quien estuvo desaparecido por más de 80 días y apareció asesinado, luego de que apoyará la causa del pueblo Mapuche.

Los movimientos dieron a conocer su descontento en las movilizaciones realizadas en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuya fecha se cumplen 42 años del golpe militar de 1976.

De acuerdo a las organizaciones de Derechos Humanos, hubo más de 30 mil personas desaparecidas y asesinadas, además de que el pueblo fue víctima de una cruenta represión, el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad se ejecutó por la dictadura.

La consigna central de estos movimientos sociales en demandar una sociedad sin represión e impunidad así como por una “democracia sin presos y presos políticos, ni genocidas sueltos”, según reportó el portal de noticias Nodal.

Entre los escenarios que sirvieron de espacios para las movilizaciones fueron Memoria y Derechos Humanos hacia la Plaza de Mayo que estuvo  encabezada por diferentes miembros del kichnerismo, mientras que la segunda marcha se efectúo a las tres de la tarde, hora Argentina, comentó el diario El Clarín.

Rechazado decreto de necesidad y urgencia

En 2017, el presidente Mauricio Macri a través de un Decreto de necesidad y urgencia (DNU), instruyó a su gabinete que esta fecha feriada sea removible; pero la decisión fue cuestionada de manera contundente por los organismos de Derechos Humanos en la nación, por sus propios aliados y por la población argentina.

En ese sentido, la presión social que tuvo mayor fuerza logró que el mandatario echara atrás el decreto, conservando su fecha original, lo cual es de gran relevancia para las efemérides nacionales.

A una sola voz

Los organismos de Derechos Humanos que participaron en la movilizaciones para estar cónsonas en una sola voz son: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, y Asociación Buena Memoria.

 

 


Comparte 👍

Comenta 💬