Organizaciones del mundo firman carta abierta en la que exigen a la UE respeto para Venezuela

A la fecha más de 100 organizaciones sociales han firmado la misiva desde distintas partes del mundo

bandera de venezuela

Organizaciones del mundo están uniendo sus voces para exigir a la Unión Europea (UE) respeto para Venezuela, tras conocerse el viernes pasado una nueva resolución del Parlamento Europeo sobre la nación sudamericana.

El sábado pasado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana denunció que ese documento emanado del organismo europeo “legitima un crimen de agresión contra el pueblo” del país caribeño.

Este lunes, el Foro de Sao Paulo hizo un llamado mundial para que se firme la carta abierta que dirigirán al alto representante de la UE, Joseph Borrell. En la misma señalan lo siguiente:

«Los abajo firmantes nos dirigimos a usted a objeto de expresarle nuestra preocupación por la resolución aprobada el día 10 de julio de 2020 por parte del Parlamento Europeo sobre la ‘Situación humanitaria en Venezuela y la crisis migratoria y de los refugiados’, la cual entra en contradicción con el espíritu del comunicado conjunto emitido el 1 de julio de 2020 por Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, donde las partes expresan: ‘Ambos acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional´», señalan en la misiva.

Asimismo, denuncian que «lamentablemente hay una mayoría de integrantes del Parlamento Europeo que insiste en una política de confrontación y que se identifica con los objetivos del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense para la promoción de la política de cambio» de Administración en Venezuela.

«Insisten estos parlamentarios en promover la aplicación de sanciones y despojar al Gobierno venezolano de sus recursos financieros y bloquear sus posibilidades de acceso al mercado internacional para la compra de alimentos y medicinas, tan necesarios en el marco de la actual pandemia del COVID-19. De paso, promueven en este proceso la violación de las normas que rigen las relaciones entre los Estados a nivel internacional», advierten en el texto.

Por otro lado, acotan que la resolución del Parlamento Europeo, identificada con la nomenclatura 2019/2952, presta poca atención a los problemas migratorios reales que viven los innumerables venezolanos que regresan al país huyendo del hambre, la xenofobia y el coronavirus en los países vecinos de Venezuela.

«Resaltamos que esta resolución insiste en la política de cambio de régimen promovida por el Gobierno de Donald Trump, en oposición a la declaración conjunta suscrita por usted y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y parece promover la repetición de experiencias de intervención e injerencia por parte de la Unión Europea, que han terminado en terribles baños de sangre y daños irreparables en los países intervenidos», detallan.

Finalmente, exhortan a Borrell a mantener y defender su disposición al diálogo franco con el Gobierno venezolano, «reforzando las relaciones de amistad y la cooperación, con total respeto a las decisiones institucionales del Estado venezolano en el marco de las leyes y del proceso democrático venezolano, ante las elecciones legislativas que tendrán lugar el 6 de diciembre de 2020″.

Desde el foro de Sao Paulo precisan que si se quiere firmar el texto, individualmente o a nombre de una organización, se debe confirmar enviando los datos a: [email protected].

A la fecha, más de 100 organizaciones han firmado la misiva desde distintas partes del mundo.

Fuente: Foro de Sao Paulo, ANC.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina