Hacen un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz a evitar el uso de herramientas o estrategias que vulnere la integridad de las personas manifestantes y periodistas

Organizaciones exigen a autoridades de Veracruz garantizar la libertad de expresión

El Espacio OSC integrado por organizaciones en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, exige a las autoridades federales y estatales garanticen condiciones para el libre ejercicio del derecho humano a la protesta y a la libertad de expresión.

Por El Ciudadano México

25/02/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


duarte

El Espacio OSC integrado por organizaciones en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos,  exige a las autoridades federales y estatales garanticen condiciones para el libre ejercicio del derecho humano a la protesta y a la libertad de expresión.

El próximo viernes 26 en Xalapa, Veracruz, se realizará una manifestación donde se espera la participación de estudiantes de la Universidad Veracruzana, Ciudadanos, periodistas. Por medio de un comunicado de prensa las organizaciones demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y demás cuerpos de seguridad locales abstenerse de agredir periodistas durante la cobertura de las manifestaciones y de usar la fuerza pública con el objetivo de amedrentar y reprimir a las personas manifestantes.

Los firmantes insistieron que que la participación de cualquier elemento de seguridad en el contexto de manifestaciones debe estar apegada a los estándares internacionales, por lo que el exceso en la fuerza pública y el uso de armas como toletes eléctricos –presentes durante el desalojo de personas pensionadas el 23 de diciembre de 2015, por mencionar el hecho más reciente–  son inaceptables.

Recordaron  al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y al Gobierno de Veracruz que, hasta el momento, el convenio de colaboración para la protección de periodistas de noviembre de 2015 no ha frenado las agresiones por elementos de la misma Secretaría de Seguridad Pública estatal, signante del convenio.

Finalmente solicitaron que las autoridades de todos los niveles deben de a adoptar las medidas necesarias para que las manifestaciones del próximo 26 de febrero se realicen sin las agresiones que han caracterizado a las más recientes manifestaciones en Veracruz para que no se conviertan un episodio más en la larga lista de violaciones de derechos humanos en ese estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones