Otro dirigente afín a Evo Morales es detenido en Bolivia

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, se pronunció y catalogó el hecho como arbitrario e inconstitucional
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Gobierno de facto de Bolivia y la Fiscalía anunciaron que solicitarán el traslado preventivo de la dirigente campesina Felipa Huanca, a un penal en la capital. La mujer es investigada por un presunto desfalco al Fondo Indígena.

Huanca en la actualidad se encuentra en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz

Ante las acusaciones, Huanca ha señalado que se trata de la persecución que ejerce el gobierno de Jeanine Áñez contra los dirigentes del Movimientos al Socialismo (MAS).

“No me han notificado, ni siquiera me han citado”, declaró Huanca, quien fue detenida por un trámite que realizó para participar de un Congreso de Mujeres Campesinas en México.

Este viernes, el fiscal del caso, Marco Antonio Rodríguez, puntualizó que la imputación formal contra Huanca se sustenta en la presunta comisión del delito de incumplimiento de contratos.

En este sentido, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, se pronunció y catalogó el hecho como arbitrario e inconstitucional.

“La presidenta de facto agrede nuevamente a la mujer de pollera. Detuvieron injusta e ilegalmente a Felipa Huanca, exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz. Es lamentable que una mujer denigre a otra mujer. Mi solidaridad con la hermana Felipa”, escribió el líder indígena.

En declaraciones a los medios, antes de ser detenida la dirigente se preguntó, ¿qué clase de Gobierno tiene Bolivia?, al reiterar su inocencia respecto al supuesto desfalco en el Fondo Indígena por el que es investigada.

Rafael Quispe, actual titular del Fondo de Desarrollo Indígena, solicitó la mañana del jueves 27 de febrero, la captura de Huaca al señalar que había peligro de fuga, por la tramitación de pasaporte.

Este extremo fue desmentido por la Confederación de Mujeres Campesinas, que señaló que la dirigente tenía previsto viajar a un evento de mujeres en México, difunde La Razón.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez ha encarcelado a un gran numero de dirigentes y autoridades de la administración de Morales, los últimos en enfrentar esta acción son los siguientes: el exministro de Gobierno Carlos Romero se encuentra en la cárcel por supuesto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue aprehendido por designar a un funcionario que presuntamente “no cumplía” con los requisitos.

También fue remitida a la cárcel la excolaboradora y abogada de Morales Patricia Hermosa al intentar postular como candidato al Senado al líder indígena.

Continúa leyendo


Compártelo

Comentarios