ARGENTINA

Panamá Papers: Macri asegura que presentará pruebas de su inocencia

Tras el anuncio un fiscal que pidió investigarlo, el Mandatario anunció que presentará ante la justicia documentos para probar que no ha cometido delito alguno en un paraíso fiscal en el marco de este escándalo de impacto internacional.

Por Patricio Araya

08/04/2016

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


MacriEl Presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el jueves que presentará ante la justicia documentos para probar que no ha cometido delito alguno en un paraíso fiscal en el marco del escándalo de los ‘Panama Papers’, tras la sospecha de un fiscal que pidió investigarlo.

«Me presento mañana en la Justicia con toda la información para que el juez verifique que lo que he hecho es correcto y que no es verdad que ha habido una omisión maliciosa en mi declaración (jurada de bienes) de 2007 y 2008», dijo Macri en un acto en la Casa Rosada (gobierno).

Mientras Macri hablaba, afuera en la Plaza de Mayo, más de un millar de personas enardecidas y autoconvocadas por las redes sociales, en protesta contra el mandatario, a quien a voz en cuello le reclamaban que «renuncie» como lo hizo el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, comprobó una periodista de la AFP. Gunnlaugsson cedió a las presiones y dimitió por las revelaciones de que su esposa había colocado millones de dólares en un paraíso fiscal.

Se convirtió en la primera víctima política de las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas. Varias mujeres se sacaron los zapatos para golpear las rejas del edificio gubernamental. «Macri basura, vos sos la dictadura», cantaba la muchedumbre al recordar los duros años de represión del gobierno militar (1976-1983).

Macri figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscripta por su padre en Bahamas, según la investigación de los «Panama Papers», y de Kagemusha SA, de la cual sería vicepresidente, según un registro de la firma «aún en funcionamiento» en Panamá, según el fiscal federal Federico Delgado, quien pidió la investigación del mandatario al juez Sebastián Casanello.

«Estoy tranquilo. He cumplido con la ley. No tengo nada que ocultar. En ese camino, no solo he dicho que no era accionista (de la empresa) sino que hice mi declaración jurada desde el primer día de mi gobierno (al frente de la comuna de Buenos Aires, en 2007)», afirmó el mandatario, líder de una alianza de centroderecha.

La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que según explicó el patriarca Macri esta semana, «nunca estuvo activa» por lo que fue cerrada en 2008. «He enviado los papeles a la Oficina Anticorrupción para que investigue. Pero mañana (viernes) presento ante la justicia civil algo que se llama ‘declaración de certeza’. Con toda esa información el juez verá que he dicho la verdad.

Estoy a disposición de cualquier juez», dijo el Presidente. Mientras tanto, en la plaza, Hilda Smarquiasis, una jubilada, dijo a la AFP que «la derecha mata y estamos autoconvocados para pedir que este presidente corrupto y mentiroso renuncie como sucedió en Islandia». Jorge Pérez, un profesor de 56 años, dijo que el gobernante «borra de un plumazo un montón de derechos sociales, despide empleados públicos a mansalva y resulta que tienen dos empresas ‘offshore’. Tiene que renunciar». No había carteles ni expresiones partidarias en el mitin.

Elegido en noviembre de 2015 tras prometer una gestión ejemplar, el Presidente ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio periodístico que sacudieron al nuevo gobierno desde el domingo pasado.

En simultáneo, Macri anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley para crear una Oficina de Acceso a la Información, para que cualquier persona pueda pedir datos, documentos y registros a un funcionario.

El funcionario tendrá 15 días para responder so pena de ser sancionado. Otra decisión que se vincula con su imagen fue la de anunciar que se someterá a un llamado «fideicomiso ciego», un instrumento del derecho por el cual pone en manos de un conjunto de personas para disponer de todos sus bienes y administrarlos mientras esté en la función pública. «Ningún Presidente argentino ha hecho esto. Lo hago justamente para que no exista ninguna duda», dijo el jefe de Estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬