Espera entablar un canal de comunicación de diálogo

Panamá retira a su embajador ante la UE por su inclusión en la lista de países que financian el terrorismo

La nación centroamericana estableció un plazo de 30 días para tomar medidas adicionales

El Gobierno de Panamá anunció que retira a su representante ante la Unión Europea (UE), Miguel Verzbolovskis, luego de que la nación fuera incluida en la lista de los países que financian el terrorismo. La nación centroamericana estableció un plazo de 30 días para tomar medidas adicionales.

En un comunicado, el Gobierno panameño rechazó contundentemente la propuesta de la Comisión de Europea de incluir al país en una lista de jurisdicciones de alto riesgo con deficiencias estratégicas en su régimen en lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, junto a otras 22 naciones en todo el mundo, reseña Sputnik.

El Gobierno de Panamá indicó que llama a consulta a su representante en tanto se logre entablar un canal de comunicación con la Comisión Europea.

Asimismo, afirmó que continuará sus esfuerzos para lograr ese canal de comunicación “que permita aclarar las preocupaciones de la Comisión” Europea.

Esto se debe a que hay tiempo suficiente para ello ya que la propuesta de incluir a Panamá en la lista de alto riesgo fue emitida este miércoles y debe ser sometida a aprobación del parlamento europeo en un periodo de 30 días, prorrogable.

“El país reitera el llamado a establecer un diálogo franco y continuo, que valore el compromiso y dedicación de Panamá en la adecuación de su legislación y plataforma financiera para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos”, añade la Cancillería en el comunicado.

Panamá considera que ha sido “opaco” el proceso de elaboración de la lista ya que no se consultó al país en ningún momento.

Además, agrega el texto, la inclusión en la lista “resulta poco coherente con la cercana relación bilateral y comercial que mantiene Panamá con este bloque regional y con el gran avance de la nación en cuanto al fortalecimiento y modernización de su plataforma financiera y de servicios internacionales”.

Desde el Gobierno panameño sostienen que su plataforma financiera está “regida hoy por una legislación robusta y adecuada a los más altos estándares, reconocidos por instancias como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]”.

 

Continúa leyendo…

Comisión Europea propone eliminación de tarifas sobre productos industriales con EE. UU.

Congreso de EE. UU. no autorizará una intervención militar en Venezuela

 

 

 

Compártelo

Comentarios