Pandemia no frenó a los uruguayos para despedir al expresidente Tabaré Vázquez

"Se fue un compañero hijo de los trabajadores que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de lo que era su compromiso social", destacó José "Pepe" Mujica

Por Leonardo Buitrago

06/12/2020

Publicado en

Latinoamérica

0 0


La pandemia coronavirus Covid-19 no frenó a los uruguayos para despedir al expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció este domingo a los 80 años tras complicaciones con el cáncer de pulmón.

La familia del exmandatario dieron la noticia este domingo, y solicitaron que, para evitar aglomeraciones que pueda propagar el coronavirus, se solicitó a la población a quienes acudan al paso del cortejo fúnebre que lo hagan «desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes”, refieren medios locales.

Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento de Vázquez, el actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, decretó tres días de luto por su muerte.

«Nosotros somos apegados a la formas, y obviamente al contenido, pero hoy la forma indica que todo Uruguay está de luto -y así lo hemos decretado- hasta el martes porque falleció un presidente, nuestro presidente durante 2 períodos», indicó Lacalle Pou.

Diferentes mandatarios del continente enviaron su solidaridad al pueblo uruguayo, tras el fallecimiento del exmandatario. Asimismo, el expresidente de la nación suramericana, José “Pepe” Mujica; quien resaltó su lucha por la clase trabajadora, sobretodo durante sus dos mandatos presidenciales (2005-2010 y 2015-2020).

«Se fue un compañero hijo de los trabajadores que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de lo que era su compromiso social», destacó Mujica, quien recientemente anunció su retiro de la política.

Dijo que hoy es un día triste tanto para la fuerza política que ambos integraban, el Frente Amplio (FA, izquierda), como para su barrio, La Teja, para los más pobres y también para los proletarios.

«Dedicó su vida, su quehacer político y social a luchar contra este mal que al final lo llevó, aportando todo lo que pudo por eso, gracias Tabaré. Es un honor haberte conocido y conocido de cerca», resaltó emocionado Mujica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones