Habrá segundo vuelta electoral el 6 de junio

Pedro Castillo ¿Quién es el maestro y sindicalista de izquierda que podría ganar primera vuelta en Perú?

Obtuvo notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017 y quien al comienzo de la campaña electoral no figuraba en los primeros lugares de los sondeos.

Los centros de votación cerraron este domingo en Perú y comenzó el conteo de los votos de las reñidas elecciones presidenciales y legislativas, mientras la pandemia de coronavirus no da tregua al país suramericano.

Los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito, y una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda Pedro Castillo, con 16,1%, lo que implica la necesidad de un balotaje.

Le siguen, según el mismo sondeo, el economista de derecha Hernando de Soto y Keiko Fujimori (derecha populista), ambos con 11,9%; Yohny Lescano (centroderechista con 11%) y el ultraconservador Rafael López Aliaga (10,5%), pero la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos.

Otra empresa, Ipsos sobre 100 por ciento de una muestra de actas de los comicios de este  domingo ratificó el primer lugar de Castillo, con 18,1 por ciento, mientras la neoliberal Keiko Fujimori se afirmó como su rival en la segunda vuelta, con 14,5 por ciento.

Pedro Castillo lleva la delantera en las elecciones presidenciales de Perú  - Diario Primicia
«El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales», dijo Castillo, de 51 años, quien ganó notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017 y quien al comienzo de la campaña electoral no figuraba en los primeros lugares de los sondeos. Foto referencial: Web.


El derechista extremo Rafael López Aliaga pasó al tercer lugar (12,2) relegando al cuarto al neoliberal Hernando de Soto (10,7), quien en un sondeo previo en boca de urna igualaba el segundo lugar con Fujimori.

Más atrás aparecen el populista Yonhy Lescano (9,8), la izquierdista Verónika Mendoza (7,9), el populista Daniel Urresti (5,9), el exfutbolista George Forsyth (5,6) y otros 11 candidatos con porcentajes menores.

Castillo: “El pueblo es sabio”

De inmediato comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la «calma» en espera de los resultados oficiales, cuyo primer informe parcial se esperaba para la medianoche (05:00 am del lunes).

«El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales», dijo Castillo, de 51 años, quien ganó notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017 y quien al comienzo de la campaña electoral no figuraba en los primeros lugares de los sondeos.

Total incertidumbre en Perú: a dos días de las elecciones presidenciales  hay un quíntuple empate técnico y 30% de indecisos - Infobae
Los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito, y una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda Pedro Castillo, con 16,1%, lo que implica la necesidad de un balotaje. Imagen: Web.

Castillo pidió mantener la calma y no caer en provocaciones ante los ataques derechistas contra él y el Partido Perú Libre, al que representa.

“Mañana es un nuevo día, no un día de cambio inmediato, sino de una lucha para emprenderlo”, añadió.

Sobre las perspectivas de la segunda vuelta, que exige a los competidores sumar otras fuerzas, señaló que “La gran alianza se tiene que hacer con el verdadero pueblo peruano”.

En tanto el candidato Lescano, que encabezaba los sondeos previos a las elecciones, dijo que esperaría los resultados oficiales. «Mantenemos la confianza», declaró.

Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (JP), reconoció los resultados electorales no oficiales, al declarar que “el pueblo peruano ha hablado a través del voto, escuchamos y respetamos su voz y asumimos con mucha responsabilidad el mandato que ha dado”.

Manifestó la disposición de JP de “dialogar y trabajar con todas las fuerzas políticas democráticas”.

Por el contrario, López Aliaga insistió en sus insinuaciones sobre fraude, acusó de falta de transparencia a los organismos electorales y dijo que tiene su propio centro de cómputo, cuyos resultados aguarda.

Tribunal Constitucional se pronunciará sobre disolución del Congreso en Perú  | CNN
Los peruanos también votaron para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado. Foro referencial: Web.


Keiko Fujimori agregó que más importante que los resultados es lograr consensos entre fuerzas defensoras del modelo económico neoliberal para hacer frente a quienes propugnan, como Castillo, cambiar la Constitución consagratoria de ese modelo.

Pedro Castillo es un maestro rural de nivel primario, logró el primer lugar merced a lo que un analista llamó sorpresivo galope en la recta final, en virtud de que hace una semana nadie lo veía con posibilidades de disputar la segunda vuelta.

Una presidencia para superar las crisis

La campaña estuvo marcada por la apatía y el hartazgo de los peruanos (28% de indecisos), al término de un quinquenio marcado por las convulsiones.

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, ningún candidato conseguiría mayoría absoluta, lo que conduce a una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Los peruanos también votaron para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado.

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

 (Con información de AFP, EFE y Prensa Latina)

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios