Busca en El Ciudadano

Policía peruana reprime multitudinaria protesta en Lima sin que medie provocación alguna e incendia edificio para culpar a manifestantes (+Videos)

Se eleva a 53 el número de fallecidos durante las manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno de DIna Boluarte, que iniciaron el 7 de diciembre pasado, cuando el parlamento destituyó a Pedro Castillo como presidente del Perú.

Policía peruana reprime multitudinaria protesta en Lima sin que medie provocación alguna e incendia edificio para culpar a manifestantes (+Videos)

Autor: Leonardo Buitrago
20/01/2023

Miles de peruanos de diversos puntos del país se congregaron este jueves en la capital en la denominada “toma de Lima”, para exigir la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso y expresar su cansancio por el olvido del Estado que padecen.

Sin embargo, esta manifestación fue marcada por la violenta y brutal represión policial, dejando un saldo de varias personas heridas.

En tanto, en Puno y Arequipa, otros dos manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad , durante el intento de tomas de aeropuertos en esas dos ciudades y también en Cusco.

Durante la “toma de Lima, los manifestantes partieron desde el centro histórico de Lima rumbo al Congreso, antes de las 4 de la tarde, hora local (21:00 hora GMT), sin embargo, la policía les impidió el paso con n grandes barreras para impedir el paso a avenidas con instituciones públicas, lanzando además perdigones y gases lacrimógenos y amedrentando con tanquetas, tal y como se pudo apreciar en registros compartidos en redes sociales.

“Estamos protestando de manera pacífica y nos parece indignante que no nos dejen pasar a (el acomodado barrio de) Miraflores. Es el colmo que los señores de Miraflores no nos dejen protestar en contra de esta dictadura porque simplemente se dan cuenta que les favorece. Favorece a todos los grupos de poder del país. En Perú estamos viviendo una dictadura”, expresó a EFE una manifestante con una bandera nacional en las manos.

Pese a la represión, los miles de manifestantes, muchos de ellos ataviados con banderas de Perú y la wiphala, usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas, se mantuvieron en las calles para exigir además nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

En horas de la noche la situación se complicó luego de que se registrara el incendio de una casona del centro histórico de Lima, apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación.

Según informó Telesur desde el lugar de los acontecimientos, los manifestantes que intentaban salir de la emblemática plaza San Martín, para ponerse a resguardo de un incendio que se producía en la zona, fueron dispersados por elementos del cuerpo policial antidisturbios.

El propietario de la vivienda que se incendió en la Plaza San Martín responsabilizó a la Policía de provocar el siniestro. «Arrojaron bombas lacrimógenas al techo y se inició el fuego», testificó.

Una información que fue confirmada por los propios vecinos de la zona.

https://youtube.com/watch?v=iOhIHI7lXuU

Suman 53 muertos durante represión

La gerencia de Salud del Gobierno regional de Arequipa, la segunda ciudad más grande del país, confirmó que murió una persona tras resultar baleada durante el intento de toma del aeropuerto local por parte de manifestantes.

En Puno también se registró el fallecimiento de un ciudadano que participaba en una protesta.

Con este hecho, son ya 44 civiles asesinados durante la represión de fuerzas de seguridad contra los manifestantes, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Perú.

A esta cifra, se suman nueve muertos por accidentes vinculados a la protesta, por lo que se eleva a 53 el número de fallecidos durante las manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno de Boluarte, que iniciaron el 7 de diciembre pasado, cuando el parlamento destituyó a Pedro Castillo como presidente del país.

En respuesta a la masiva movilización, la presidenta designada Dina Boluarte emitió un mensaje a la nación la noche del jueves en el cual reiteró que no renunciará y criminalizó la protesta.

Boluarte responsabilizó a la protesta social por la violencia en el país, y mientras hizo un llamado al diálogo, catalogó las manifestaciones como actos delincuenciales y de vandalismo.

La jefa de Estado que fue juramentada por el Congreso amenazó con mayores medidas contra la población que se ha mantenido en las calles exigiendo su renuncia, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Indicó que las autoridades actuarán «con todo el peso de la ley» y están «individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia».

Boluarte también elogió el «inmaculado» accionar de la Policía Nacional durante las manifestaciones de este jueves en Lima .

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados