Por ayudar a Venezuela EE. UU. sanciona a cuatro petroleros y a cuatro entidades

El 18 de febrero el departamento del Tesoro estadounidense también sancionó a una filial de la petrolera estatal rusa Rosneft por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro

Por Pedro Guzmán

02/06/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) informó este martes que impuso sanciones  contra cuatro entidades y cuatro petroleros por apoyar a Venezuela.

El organismo señaló que la explotación de los activos petroleros de Venezuela en beneficio del del presidente Nicolás Maduro es inaceptable, «Quienes facilitan dicha actividad corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero estadounidense», destacó el Departamento del Tesoro.

Los peteoleros designados incluyen el buque cisterna de petróleo crudo Voyager de Atenas que navega bajo la bandera de Panamá; Petrolero de petróleo crudo de Chios I que navega bajo la bandera de MaltaSea Hero Crude Oil Tanker navegando bajo la bandera de Bahamas; y el Voyager I Crude Oil Tanker navegando bajo la bandera de las Islas Marshall.

Las entidades seleccionadas incluyen Adamant Maritime Ltd. en las Islas Marshall; Afranav Maritime en las Islas Marshall; Sanibel Shiptrade Ltd. en las Islas Marshall; y Seacomber Ltd. en Grecia.

Aumentar la presión contra el mandatario de la nación caribeña Nicolás Maduro fue la petición que le hizo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a la comunidad internacional, «Hasta que renuncie al control ilegítimo de Maduro sobre el poder».

Una «transición democrática» es el deseo de EE.UU. según lo señalado por Pompeo, al reiterar que continuarán aumentando la presión sobre Maduro y sus facilitadores. 

Maduro, cuya presidencia es apoyada por Rusia y China entre otros estados, ha denunciado las sanciones de Estados Unidos como un intento ilegal de apoderarse de los activos soberanos de Venezuela.

El 18 de febrero el departamento del Tesoro estadounidense también  sancionó a una filial de la petrolera estatal rusa Rosneft por su apoyo al Gobierno de Maduro.

La medida afectó a la empresa Rosneft Trading S.A., una empresa registrada en Suiza a la que Washington acusó de negociar la venta y transporte de crudo venezolano, ayudando así a Maduro a evadir las sanciones impuestas por la Casa Blanca en su contra.

En enero de 2019, EE.UU. lanzó una nueva ronda de sanciones contra el gobierno de venezolano con el objetivo de bloquear sus exportaciones petroleras, el paso más agresivo dado hasta entonces en la ofensiva diplomática de Washington.

Con información de Sputnik y la BBC

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones