Por un «mejor Estado de derecho», presidente de Argentina presenta proyecto de reforma judicial

El proyecto de ley presentado por el mandatario plantea unificar y duplicar los juzgados federales

Presidente Argentina

Por MM

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Presidente Argentina

Con el objetivo de «consolidar una justicia independiente», este miércoles 29 de julio el presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó un proyecto de ley de reforma de la justicia.

Desde la sede de Gobierno, anunció que «es hora de poner en el debate público la cuestión judicial para que podamos tener un mejor Estado de derecho».

Asimismo, detalló que la iniciativa será presentada en las próximas horas al Senado y pretende «consolidar una justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad e independencia».

El proyecto de ley presentado por el mandatario plantea unificar y duplicar los juzgados federales y establece la creación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo.

La finalidad es «organizar mejor la justicia federal y superar la crisis que afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal», sostuvo el jefe de Estado.

Para lograr esa mejor organización, propone la fusión de los 12 juzgados criminales con los 11 de penal económico que tienen asiento en Buenos Aires y duplicar además su número para dar mayor celeridad a las causas que incluyen delitos complejos como narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, contrabando y corrupción, entre otros.

«Nadie puede sorprenderse de lo que estamos haciendo. Lo que estamos haciendo hoy no es otra cosa que pedir una justicia independiente y transparente, en la que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos ni los poderes políticos. Digamos nunca más a una justicia utilizada para saldar discusiones políticas», expresó.

La iniciativa provoca un fuerte rechazo de la oposición macrista que la considera un plan para garantizar la impunidad de funcionarios kirchneristas que enfrentan causas de corrupción, reseñó Actualidad RT.

En teoría, el Gobierno cuenta con el número suficiente de legisladores como para que el proyecto pase sin sobresaltos por el Senado. La idea de reformar el sistema judicial también cuenta con un respaldo de la población en general. En una encuesta realizada por la consultora Analogías, el 77 % consideró ‘bastante necesaria’ una modificación en ese sentido.  

Fuentes: RT y Sputnik News.