Presidenciales en Venezuela: 13 candidaturas reflejan diversidad política y apego a la ley

Las 13 candidaturas postuladas son representativas de la totalidad del espectro político institucional venezolano, en vista de que han sido formalmente respaldadas por el 100% de los partidos registrados ante el órgano electoral.

Por El Ciudadano

05/04/2024

0 0


Al menos 13 personas se postularon ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como candidatos para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio.

En este proceso se inscribieron 37 partidos políticos que representan una amplia diversidad política en el país suramericano.

Además del candidato oficial, el presidente Nicolás Maduro, postulado por gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las toldas políticas del Gran Polo Patriótico, y el movimiento social Futuro (nueva formación) aparecen en la justa otros 12 aspirantes, que incluyen un pastor evangélico, un comediante y el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

Antes de darse a conocer el proceso de inscripciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había advertido que aquellas personas que se encontraban bajo procesos judiciales, no podrían participar en el proceso electoral, lo que dejaba por fuera a la representante de la extrema derecha María Corina Machado (Vente Venezuela), inhabilitada por el Poder Judicial por delitos de corrupción, traición a la patria e intentos de golpe de Estado.

La invalidación de Machado data del año 2015, cuando ejercía como diputada a la Asamblea Nacional y aceptó ocupar un lugar como embajadora alterna del gobierno de Panamá en una sesión plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar, como agente de un gobierno extranjero, sanciones a Venezuela mediante la aplicación indebida de la Carta Democrática Interamericana. 

De esta manera, violó el juramento que hizo a la Constitución e incumplió la norma legislativa.

13 candidatos a la presidencia de Venezuela

Durante la madrugada del pasado martes 26 de marzo culminó el período de inscripciones de candidaturas para los comicios, tal y como estaba previsto en el cronograma anunciado por el CNE, una institución autónoma no adscrita al poder Ejecutivo, que ostenta la condición de Poder Público del Estado, teniendo una jerarquía similar a la del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ciudadano.

Al respecto, el presidente del órgano electoral, Elvis Amoroso, informó que se habían podido inscribir todos los partidos y organizaciones que cumplieron con lo establecido en las leyes venezolanas para poder participar en las presidenciales.

En total, el CNE recibió postulaciones para trece (13) candidatos, algunas de ellas respaldadas por más de un partido político, hasta alcanzar la cifra de treinta y siete (37) partidos políticos postulantes.

Cabe destaca, que las candidaturas postuladas son representativas de la totalidad del espectro político institucional venezolano, en vista de que han sido formalmente respaldadas por el 100% de los partidos registrados ante el órgano electoral. De hecho, es la más elevada cantidad de candidatos y partidos políticos inscritos en contiendas electorales en la historia del país caribeño.

Este alto nivel de inscripción también representa una señal de credibilidad en sistema electoral venezolano, que ha sido probado ampliamente en una treintena de procesos en las dos últimas décadas.

La estructura altamente informatizada, es revisada por más de treinta auditorias antes, durante y después del acto electoral, además del método de voto automatizado verificable mediante boleta de papel de respaldo y prueba del respeto a la voluntad de los electores, lo cual asegura la transparencia, idoneidad y verificabilidad de los resultados.

Asimismo, las auditorias son públicas, asistidas por las organizaciones políticas participantes, centros académicos, ONGs y veedores internacionales. Luego del acto electoral se auditan el 53% de las urnas, un porcentaje muy superior al 3% que la ONU considera como una media aceptable.

¿Quiénes son los candidatos postulados?

Aparte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el CNE recibió oficialmente la postulación de otros 12 aspirantes.

El PSUV avaló la postulación de Maduro con las firmas de más de cuatro millones 500 mil simpatizantes, militantes y dirigentes de base, que realizaron asambleas consecutivas en todos los puntos del país donde la fuerza cuenta con estructuras organizativas.

El opositor Luis Eduardo Martínez milita en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) fue el primero en acudir al ente comicial para inscribirse.

Le siguieron, los opositores José Brito, por Primero Venezuela; y el pastor evangélico, Javier Bertucci, por El Cambio, quienes también inscribieron sus candidaturas.

Otros políticos postulados son Daniel Ceballos por el partido político Arepa, quien cuenta con el apoyo de la organización Voluntad Popular Activista.

A la lista se suma Antonio Ecarri, presidente del partido Lápiz y el dirigente político Juan Carlos Alvarado quien oficializó su candidatura ante el CNE bajo la tarjeta electoral del partido Copei.

El comediante Benjamín Rausseo, conocido popularmente por su personaje ‘Er Conde del Guácharo’, inscribió su candidatura, así como lo hizo Enrique Márquez, exrector del CNE.

También figura el caso de los opositores Claudio Fermín, Edmundo González Urrutia, representante de la Plataforma Unitaria, otrora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Así como Luis Ratti y el ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

En lo que respecta a las organizaciones, movimientos y partidos que postularon candidaturas, el CNE presentó la siguiente lista:

  1. Organización Movimiento Republicano (OMR)
  2. Bandera Roja (BR)
  3. Unión Nacional Electoral (UNE)
  4. Asamblea Renovación y Esperanza (Arepa)
  5. Voluntad Popular Activista
  6. Partido Popular Lápiz
  7. Cambiemos Movimiento Ciudadano
  8. Avanzada Progresista
  9. Movimiento de Integridad Nacional
  10. Movimiento Ecológico de Venezuela
  11. Organización Política Electoral Independiente (Copei)
  12. Organización Primero Venezuela
  13. Unidad Visión Venezuela
  14. Venezuela Unida
  15. Confederación Nacional Democrática (Conde)
  16. Esperanza por el Cambio (El Cambio)
  17. Soluciones por Venezuela (SPV)
  18. Derecha Democrática Popular (DDP)
  19. Movimiento Central en la Gente (Centrado)
  20. Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
  21. Partido Comunista (PCV)
  22. Por la Democracia Social (Podemos)
  23. Enamórate Venezuela (EV)
  24. Patria Para Todos (PPT)
  25. Movimiento Somos Venezuela (MSV)
  26. Alianza para el Cambio (APC)
  27. Partido Verde de Venezuela (PVV)
  28. Organización Renovadora Auténtica (ORA)
  29. Unidad Popular Venezolana (UPV)
  30. Partido Futuro Venezuela (APFV)
  31. Tendencia Unificada para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaros)
  32. Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)
  33. Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC)
  34. Fuerza Vecinal (FV)
  35. Movimiento Progresista Venezuela (MPV)
  36. Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
  37. Acción Democrática (AD)

Cabe destacar, que del total de 13 candidatos, 12 (92%) pertenecen a factores de la oposición al Gobierno Bolivariano, así como 26 de las 37 organizaciones políticas, es decir el 70%.

¿Se cumplió la ley en el proceso de inscripción de las candidaturas?

Ante la imposibilidad de que María Corina Machado pudiera postularse como aspirante a la presidencia de Venezuela, debido a su inhabilitación política, se han tejido una serie de matrices de opinión que han tratado de poner en duda la transparencia y legalidad del proceso de inscripción de las candidaturas ante en CNE.

Al respecto, es preciso mencionar algunos elementos de la normativa venezolana que rigen esta fase del proceso electoral:

  1. Según lo establecido en la Constitución Nacional, entre los requisitos para ser candidato o candidata a presidente de la República, se establece:
    1. Ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.
    1. Ser mayor de treinta años.
    1. No estar sometido a condena por delitos cometidos durante el ejercicio de funciones públicas que afecten el patrimonio público, ni estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.
  • El proceso de postulaciones se rige por lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual establece (Artículo 47) que pueden postular candidatos las organizaciones con fines políticos (partidos políticos), grupos de electores e incluso los propios candidatos pueden postularse por iniciativa propia cumpliendo determinados requisitos legales universalmente aceptados, como buenas prácticas democráticas.

De este modo, se puede constatar que la legislación venezolana ofrece amplias las posibilidades para que toda persona legalmente habilitada pueda postular su candidatura a la Presidencia de la República.

Dicha postulación corresponde hacerla a los partidos políticos, grupos de electores o por iniciativa propia, y vale reiterar que el 100% de los partidos políticos inscritos ante el CNE postularon candidaturas, lo cual desestima los argumentos respecto al impedimento de una u otra candidatura.

En el caso concreto de Corina Yoris, la denominada «suplente» de Machado, no contó con el apoyo de ningún partido político y ni siquiera presentó los requisitos de firma del 5 por ciento de la norma electoral para registrarse de acuerdo con las leyes electorales por lo que la junta electoral lo rechazó por unanimidad.

Vale resaltar, que ningún partido legamente inscrito en el CNE ha reclamado ni acusado a institución de prácticas atentatorias contra la democracia ni contra los derechos políticos. Solo voceros de un grupo minoritario, no inscrito y sin participación previa en procesos electorales, ha manifestado disconformidades y arteros ataques verbales contra el organismo electoral.

Foto: Elvis Amoroso, presidente del CNE.

CNE abre las puertas a los observadores internacionales

En cuanto a la participación de los votantes, cronograma electoral y demás elementos del proceso electoral, se recuerda que hasta el próximo 16 de abril continuará abierto el registro y actualización del censo electoral, mientras que la campaña electoral tendrá lugar del 4 al 25 de julio.

Con base en esta información, que transmite el CNE y los partidos inscritos se promueve y práctica un amplio cumplimiento a lo acordado en los procesos de diálogo entre el Gobierno y todo el espectro de la oposición venezolana, según lo establecido en el Memorando de Entendimiento de 2021 en México y los Acuerdos de Barbados, en octubre de 2023. También se da pleno cumplimiento al Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Ampliación de Garantías Electorales, efectuado entre enero y febrero de este año, que además de los partidos políticos incluyó a varios sectores de la sociedad civil, como sindicatos, asociaciones empresariales e iglesias de distintas religiones.

Por su parte, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, extendió ayer jueves la invitación a las organizaciones internacionales que quieran observar las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Tenemos las puertas abiertas para todos los que quieran venir a Venezuela y para todos los que tengan dudas sobre los candidatos presidenciales”, afirmó durante un encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, señaló que dicha visita debe ser con el “respeto de la normativa venezolana”. 

 «No van a venir a declarar y convertirse en voceros o entorpecer la gestión del CNE», dijo.

Además, pidió a la Cancillería hacer llegar este mensaje a los distintos países que se han pronunciado sobre las próximas elecciones. 

Al respecto, el canciller venezolano Yván Gil, indicó que la Unión Europea (UE), el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter confirmaron su interés en participar como observadores en las elecciones presidenciales .

Anunció que la próxima semana la Cancillería tendrá reuniones con representantes de estos organismos internacionales para ofrecerles detalles acerca de los avances del proceso electoral.

“Es una primera visita para coordinar con el CNE y con los órganos del Estado todos los detalles logísticos de su despliegue y acompañamiento al proceso electoral”, dijo.

Agregó que se cursarán 67 invitaciones a organismos electorales para que hagan veeduría a las elecciones.

«Es un proceso bastante sólido. Lo hacemos con suficiente antelación para garantizar el despliegue de estas organizaciones», indicó.

Por su parte, el titular del CNE, Elvis Amoroso, detalló que la comisión de la UE será la primera en llegar al país el domingo 7 de abril y se reunirá el martes 9 de abril con una comisión mixta del ente electoral y la Cancillería.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬