Ministro Jorge Rodríguez calificó de "grosera" la declaración del bloque

Presidenciales en Venezuela: Gobierno rechaza la injerencia del «Grupo de Lima»

La delegación de Venezuela para la mesa de diálogo con la oposición rechazó las declaraciones del autodenominado Grupo de Lima -conformado por 14 de los 35 países del continente- en las que cuestionan las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente para el primer cuatrimestre del año

Por Absalón Opazo

24/01/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


La delegación de Venezuela para la mesa de diálogo con la oposición rechazó las declaraciones del autodenominado Grupo de Lima -conformado por 14 de los 35 países del continente- en las que cuestionan las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente para el primer cuatrimestre del año.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio a conocer el texto de repudio a “la grosera e insolente” declaración de los países que integran el autodenominado Grupo de Lima, al pretender “rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y el principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el derecho internacional”.

El comunicado “repudia la grosera e insolente declaración del autodenominado Grupo de Lima, resquicio fracasado, ilegal e inmoral de Luis Almagro contra la soberanía de Venezuela”.

“A manera de sopa de letras inconexas y descontextualizadas de la realidad venezolana, este Grupo pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y del principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el Derecho Internacional Público”, señala la declaración.

También acusa a los gobiernos que integran dicha alianza de alentar la violencia, el odio, la intolerancia y la muerte entre los venezolanos, “promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral, como mecanismo constitucional para dirimir pacíficamente las divergencias”, atendiendo las órdenes impartidas por el gobierno de Estados Unidos.

“Resulta dantesca la intención artera de este cartel que intenta impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales esgrimiendo formas antidemocráticas de lavarle la cara a la derecha venezolana”, expresa el documento según cita la Agencia Venezolana de Noticias.

La delegación para la mesa de diálogo resaltó la fortaleza del sistema electoral que organizará los comicios presidenciales, el cual se ha caracterizado por su transparencia y eficiencia, colocando a Venezuela como ejemplo “de participación democrática de la que adolecen muchos de los miembros” del Grupo de Lima.

“En Venezuela el pueblo decide por la vía del voto. En Venezuela no son las ínfulas imperiales las que ordenan, lo hace la voz del pueblo que se expresa con la concurrencia a elecciones libres y democráticas. Es curioso que a Venezuela se le agreda porque se consulta una y otra vez al pueblo”, indica el comunicado.

Este martes, una vez que la ANC convocó a elecciones presidenciales, el Grupo de Lima emitió una declaración contra Venezuela que fue firmada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.

Tres de esos países, Chile, México y Paraguay, participan como acompañantes del diálogo que desde septiembre pasado se retomó en República Dominicana entre el Gobierno y la oposición.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones