La Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, pidió a su secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, buscar una «comunicación inmediata» con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, para conocer «con precisión» los alcances de las nuevas medidas anunciadas por Donald Trump contra Cuba, las que incluyen un aumento de aranceles a aquellos países que le vendan petróleo a la isla, como es el caso de México.
Asimismo, la Mandataria advirtió que la decisión de Trump podría generar una grave crisis humanitaria, ya que afectaría «directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes», puntualizó.
Sheinbaum abordó el tema en una rueda de prensa este viernes 30/1. Allí, recordó que México es uno de los países que tiene contratos petroleros con Cuba, por lo que podría ser sancionado con las nuevas tasas impuestas por Trump.
«Tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles», afirmó, expresando al mismo tiempo su confianza en que este nuevo conflicto provocado por Trump se puede resolver por la vía diplomática y la no confrontación.
En esa línea, detalló que México solo envía a Cuba el 1,0 % de su producción petrolera, por lo que antes de tomar cualquier decisión esperará a dialogar y explicarle al Gobierno de EEUU que esta medida puede poner en riesgo la vida de muchas personas.
«Nuestro interés es que el pueblo de Cuba no sufra porque no tener petróleo implica no producir electricidad, imagínense un hospital que no funcione, o una terapia intensiva», alertó Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo sobre este tema:

