Busca en El Ciudadano

Presidente Boric por asalto de bolsonaristas a Congreso en Brasil: “Es un cobarde y vil ataque a la democracia”

La canciller Antonia Urrejola señaló que Chile rechaza la inaceptable acción antidemocrática que agrede a los tres poderes del Estado de Brasil. "Estamos impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil", dijo.

Presidente Boric por asalto de bolsonaristas a Congreso en Brasil: “Es un cobarde y vil ataque a la democracia”

Autor: Leonardo Buitrago
08/01/2023

El presidente Gabriel Boric tildó de “impresentable” la invasión de las sedes de los poderes del Estado de Brasil por parte de manifestantes bolsonaristas.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que “el gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia“.

Mientras que la canciller Antonia Urrejola señaló que Chile rechaza la inaceptable acción antidemocrática que agrede a los tres poderes del Estado de Brasil.

«Estamos impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil», dijo.

Este domingo, Una turba de seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro intentaron tomar por la fuerza el Congreso Nacional en Brasilia pidiendo un golpe militar contra el actual presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, quien el pasado 1 de enero asumió su tercer mandato.

El mandatario brasileño reconoció la falta de seguridad en sedes de los tres poderes, luego que simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieran en el recinto, causando destrozos.

Infórmate más: (Video) Bolsonaristas toman por la fuerza el Congreso de Brasil: Piden golpe militar contra Lula da Silva

Por lo anterior, aseguró que los cientos de «fascistas» pagarán por sus actos con «toda la fuerza de la ley».

«Esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadieron el Palacio y el Congreso. Creemos que hubo una falta de seguridad. Vamos a averiguar quiénes son los financiadores de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley»Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de Brasil

El mandatario, quien recién tomó el cargo el pasado domingo 1 de enero, expresó que la democracia implica el respeto a las instituciones, por tal, los implicados en la invasión deberán ser castigados.

Lula insistió que la democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero «también exige que las personas respeten las instituciones».

«No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados»

El mandatario señaló a su antecesor de alentar a que sus simpatizantes para invadir las sedes de los tres poderes.

«Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron»


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados