Presidente de Venezuela solicita a Guterres reactivar diálogo pacífico con Guyana

“En sus manos está en encauzamiento de una controversia territorial mediante medios pacíficos, una solución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas partes”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, donde plasma el rechazo de Venezuela a la decisión unilateral de la Corte Internacional Penal, que asumió de forma deliberada, -sin el consentimiento del Estado venezolano-, que puede dirimir el conflicto territorial que mantiene el país con Guyana.

En este sentido, refirió “la dura experiencia histórica de agresiones económicas y despojos territoriales por parte de potencias imperiales nos dejó como lección jamás someter nuestra soberanía a las decisiones de instancias internacionales que pongan en peligro nuestra independencia política e integridad territorial”.

El presidente Nicolás Maduro pidió al secretario general de Naciones Unidas sus buenos oficios para que reanime el diálogo entre ambos países “como camino para evitar decisiones ajenas a la legalidad internacional que pueden poner en grave riesgo la paz y la seguridad de la región”.

“En sus manos está en encauzamiento de una controversia territorial mediante medios pacíficos, una solución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas partes”, manifiesta el Jefe de Estado.

La misiva la dio a conocer este viernes el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter, donde públicó “Carta del Pdte. @NicolasMaduro al SG de la ONU @antonioguterres sobre la Guayana Esequiba y la decisión de la CIJ. Sólo las conversaciones directas entre los Estados soberanos, pueden acercarnos a una solución sobre la controversia heredada de las rapiñas coloniales del siglo XIX”.

Fuente Últimas Noticias

Te puede interesar

Compártelo

Comentarios