La Fiscalía confirmó el inicio de las pesquisas

Primera Dama de Guatemala es investigada por sospechas de corrupción

Patricia de Morales, esposa del Presidente, está bajo la mira de las autoridades por recibir y cobrar unos cheques durante la campaña electoral de 2015

La Fiscalía de Guatemala abrió una investigación a la Primera Dama de ese país, Patricia Marroquín de Morales, por sospechas de corrupción.

María Consuelo Porras, la jefa del Ministerio Público, confirmó este viernes el inicio “de oficio” de las pesquisas a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción. “Ya tenemos iniciada la  investigación, de oficio se inició en la Fiscalía contra la Corrupción”, informó.

Las irregularidades en las que presuntamente participó la esposa del presidente Jimmy Morales ocurrieron durante la campaña que él desarrolló en 2015, cuando resultó electo.

La Primera Dama junto al Presidente guatemalteco. Foto: Web.

Este nuevo escándalo en Guatemala se desató tras una publicación del medio local El Periódico, en la que se reveló que el empresario Gilmar Othomar Sánchez Herrera giró a nombre de los Morales al menos cuatro cheques que suman 32.467 dólares.

Sánchez Herrera es amigo del Mandatario, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y propietario de la empresa Fulanos & Menganos, un restaurante que ya enfrenta un juicio por un caso de corrupción que involucra al hijo y al hermano de Morales, reseñó Reuters.

De acuerdo con la información que reveló el medio local, uno de los cheques, con fecha 27 de junio 2014, fue depositado a una cuenta personal a nombre de “James Cabrera”. Otro a una segunda cuenta a nombre de “James Ernesto Morales Cabrera” y los restantes a nombre del presidente y su esposa.

El empresario giró los cheques a nombre del Presidente y su esposa. Foto: Web.

Esto supondría la recepción de financiamiento ilícito, porque varios de los aportes que recibió Morales a nombre suyo y de su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Aunque se desconoce la procedencia y el destino final de los recursos, los cheques firmados por Othmar Sánchez evidencian la triangulación de fondos entre el restaurante Fulanos y Menganos y el máximo dirigente del FCN-Nación en el tiempo que se desarrolló la campaña presidencial en las pasadas elecciones generales”, explicó El Periódico. 

Por estas irregularidades, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, una misión anticorrupción de la ONU) ha solicitado dos veces retirarle la inmunidad al presidente guatemalteco para investigarlo, pero no ha logrado el respaldo necesario. En respuesta, Morales puso fin de manera unilateral al mandato de la CICIG.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/por-corrupcion-piden-22-anos-de-carcel-para-exvicepresidenta-de-guatemala/09/20/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/antejuicio-presidente-jimmy-morales-actos-corrupcion/08/11/

Compártelo

Comentarios