Procuraduría General de Colombia abrió investigación contra el Esmad por detenciones irregulares

En la noche del martes, los funcionarios se llevaron a dos jóvenes en un vehículo que no estaba identificado Sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) de Colombia pesan un sinnúmero de denuncias por actuaciones irregulares durante las protestas que en las últimas semanas se han registrado en la nación sudamericana

En la noche del martes, los funcionarios se llevaron a dos jóvenes en un vehículo que no estaba identificado


Sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) de Colombia pesan un sinnúmero de denuncias por actuaciones irregulares durante las protestas que en las últimas semanas se han registrado en la nación sudamericana.

La más reciente polémica la generó la detención de dos jóvenes el martes en la noche en una manifestación universitaria en Bogotá. Las imágenes del episodio encendieron las alarmas de las organizaciones de derechos humanos, pues se puede observar que se los llevan a la fuerza en vehículos sin identificación.

Por este abuso, la Procuraduría General colombiana informó el miércoles que abrió una investigación contra el Esmad. «La delegada para la Defensa de los Derechos Humanos indaga los hechos relacionados con la presunta detención, la noche del martes 10 de diciembre, de la ciudadana María Fernanda Pérez Ramírez, que al parecer habrían realizado integrantes de la Policía cerca de la Universidad Nacional, donde se registraban disturbios», informó el organismo en una nota de prensa.

Además, anunciaron otra indagación por la denuncia que hizo en su cuenta de Twitter el periodista de RCN Radio, Daniel Arias Bonfante, quien aseguró haber sido golpeado por un miembro de la Policía Nacional cuando realizaba una grabación en el Centro de Memoria.

Estos dos casos son solo una muestra de las irregularidades que ha cometido el Esmad durante las protestas sociales que dieron inicio el 21 de noviembre pasado. Una de las consecuencias más graves que recae sobre el cuerpo es la muerte del joven Dilan Cruz, quien recibió un disparo a corta distancia por parte de uno de sus efectivos.

Fuentes: Telesur, Procuraduría, BBC Mundo.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios