339 niños viven en prisión: Reinserta

Proponen ley para proteger los derechos de los niños que viven en cárceles de México

La diputada del Partido Verde Ecologista de México Sofía González Torres, presentó una iniciativa de ley para proteger los derechos de los niños que nacen en los centros penitenciarios de México donde no alcanzan un desarrollo satisfactorio, indicó la legisladora.

Por El Ciudadano México

25/11/2015

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Sofía González Torres, presentó una iniciativa de ley para proteger los derechos de los niños que nacen en los centros penitenciarios de México donde no alcanzan un desarrollo satisfactorio, indicó la legisladora.

Durante su intervención ante la cámara, la legisladora señalo que “Estos niños pasan los años más importantes para la construcción de su personalidad en sitios que no permiten su descanso, su recreación y su sano desarrollo”. Así mismo advirtió que “Hoy no se cuenta  con un número exacto de ellos ya que no integran formalmente las poblaciones de los sentenciados”.

Así mismo, advirtió que no reciben atención médica y educativa  necesaria para su bienestar. Es por ello que presentó esta  iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se regule la estancia de los niños y niñas en los centros penitenciarios y donde no deban permanecer recluidos más allá de los tres años, donde deberán abandonar la prisión, donde la tutoría pasaría a un familiar o al estado.

Según el más reciente anuario de la organización Reinserta, existen 339 niños que viven en prisiones mexicanas. Señala, además, que los niños tienen el derecho de vivir con sus madres hasta los 6 años, sin embargo crecen en un ambiente de violencia, estrés e inseguridad que no es el educado para su desarrollo

Estos niños socializan poco con los otros niños encarcelados, pues siempre tiene que estar con sus madres, Además, informa Reinserta, muchos de ellos nunca han salido de la prisión.

Así una vez cumplidos los 5 años 11 meses, estos niños son separados de sus madres, algunos tiene la fortuna de ir con algún familiar, otros pasan a manos del estado.

Es por ello que Reinserta propone crear un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, promover que estos niños reciban todos los servicios que requieran para su desarrollo integral mientras estén en reclusión con sus madres, entre otros.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones