Proveedor de software para elecciones en Bolivia: “No vimos un cambio de tendencia a favor de Carlos Mesa»

Este miércoles 30 de octubre la Organización de Naciones Unidas (ONU), inició la auditoría a las elecciones del 20 de octubre con 30 expertos Neotec es una empresa de consultoría y desarrollo de software que se especializa en administración de justicia, seguridad ciudadana, procesos electorales y registro de personas, además de gestión empresarial y, fue […]
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Este miércoles 30 de octubre la Organización de Naciones Unidas (ONU), inició la auditoría a las elecciones del 20 de octubre con 30 expertos


Neotec es una empresa de consultoría y desarrollo de software que se especializa en administración de justicia, seguridad ciudadana, procesos electorales y registro de personas, además de gestión empresarial y, fue la encargada de proporcionar el software para la transmisión de resultados electorales de los comicios del 20 de octubre en Bolivia.

En este sentido, Marcel Guzmán de Rojas, gerente de la mencionada empresa fue entrevistado por CNN y, aseguró que «nadie puede decir de una manera convincente si hubo o no fraude», difunde la Agencia Boliviana de Información.

Guzmán puntualizó que la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), tiene un buen equipo de profesionales responsables para realizar la auditoria de las elecciones en el Estado Plurinacional, con lo que se busca aclarar los resultados de un supuesto fraude que circularon o si se trata de «estupideces» de algunas personas, destacó el entrevistado.

Gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas


Explicó que en ese equipo de la OEA se incluye a perronas de otros tribunales Electorales con alto prestigio.

El gerente de Neotec agregó que tienen videos del proceso de los resultados y del proceso comicial de cada tres minutos “No vimos un cambio de tendencia a favor de Carlos Mesa, aunque la vocal Cruz dijo que estaba ganado un partido y luego otro, el de Carlos Mesa, nunca vi ese cambio de tendencia”.

Por último, Guzmán manifestó que había una tendencia difícil de ver, pero, había una separación de los porcentajes.


Acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la OEA

Este miércoles 30 de octubre la Organización de Estados Americanos (OEA), inició la auditoría a las elecciones del 20 de octubre con 30 expertos.

El organismo multilateral en su portal explica en qué se basará la verificación: revisión de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos, igualmente, el proceso: que involucra aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas.

En el comunicado de prensa, el bloque difunde que los puntos del acuerdo fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos.

Esta información se ofreció luego que Mesa manifestara que no estaría de acuerdo con la auditoría, por no ser consultada con el pueblo ni tomar en cuenta las condiciones de Comunidad Ciudadana.

Los especialistas se reunieron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este jueves para solicitar toda la documentación y accesos que necesitaban para su labor. El Gobierno boliviano, en virtud del acuerdo firmado con la OEA, se comprometió a brindar toda la información necesaria a los auditores.

Se espera que en 10 o 12 días el organismo ofrezca los resultados. Los especialistas y auditores elaborarán un informe que entregarán al Secretario General de la OEA y será comunicado al Gobierno del país andino y se publicarán los resultados, tal como acordaron ambas partes. Reseña el portal del organismo.

Continúa leyendo


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios