En El Salvador

Realizaron peregrinación en honor a beato Óscar Arnulfo Romero

La mayoría de los asistente eran jóvenes que entonaron alegres cánticos del párroco católico que fue asesinado en 1980 por escuadrón armado de la derecha

Más de un millar salvadoreños participaron en la “peregrinación de la luz” por las calles de San Salvador como parte de las actividades pautadas para conmemorar el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Los asistentes en la peregrinación, en su gran mayoría jóvenes, entonaron alegres cánticos en honor al salvadoreño. «Ahora no es monseñor, hoy es nuestro San Romero», «A Dios elevamos nuestro canto, porque El Salvador ahora tiene su santo», eran parte de las frases que coreaban.

El papa Francisco firmó el 7 de marzo pasado el decreto del milagro por intercesión del arzobispo y por el que será proclamado santo, sin que el Vaticano haya dado a conocer la fecha y lugar de la canonización.

El 23 de mayo del 2015 el Vaticano lo beatificó en una masiva ceremonia celebrada en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, ante varios miles de personas llegadas de diversas partes del mundo.

La Cancillería de El Salvador también rindió homenaje al beato católico con la presentación del documental “El Desagravio”, con motivo del 38 aniversario de su asesinato, que se conmemorará mañana sábado, día 24 de marzo.

Durante el acto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó a Romero como “el hombre y líder religioso que luchó por la justicia social y la verdad, siempre cercano a la gente y asesinado por ‘odio a la fe’, tal como lo certificó el Vaticano para beatificarlo el 23 de mayo de 2015”.

Por otra parte, Castaneda agradeció al equipo de producción “el interés de llevar a otras naciones el mensaje de paz que caracterizó al beato”.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la derecha, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).