Reducción de la pobreza será prioridad para el gobierno de Xiomara Castro en Honduras

La futura mandataria será la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras, cargo que obtuvo en la elección con la más alta tasa de participación del país centroamericano.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

05/12/2021

Publicado en

Honduras / Latinoamérica

0 0


Luego de la toma de posesión el venidero 27 de enero, el gobierno de la recién electa presidenta hondureña Xiomara Castro emprenderá acciones sobre la base de siete líneas de acción que está proyectando el equipo de transición de la nación centroamericana.


De acuerdo con la planificación inicial, la estrategia incidirá en la reducción de la pobreza, presente en 74% de los hogares del país centroamericano, de esa cifra 53,7% viven en condiciones de pobreza extrema, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas en el presente año, reseñó la agencia Prensa Latina.

Otras proyecciones son la generación de empleos y la reactivación económica, caracterizada por el bajo crecimiento, la elevada informalidad, la dependencia de pocos productos de exportación y la estrepitosa caída de la inversión de manera general, especialmente, la foránea.

El plan del nuevo ejecutivo señaló, asimismo, como problemáticas el alto nivel de desempleo y la baja efectividad del gasto público y enfocó sus acciones en la reestructuración de la deuda, con el propósito de reducir su incidencia dentro del Presupuesto Nacional y la liberación de los fondos.


Datos oficiales aseguran que la deuda externa de Honduras, la pública y la privada, cerró el primer semestre de 2021 con más de 11 millones de dólares, tema preocupante para la nueva administración, sumado a la recaudación tributaria, la defraudación fiscal y el contrabando.

La gobernante más votada

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se convirtió en la gobernante más votada en la historia del país centroamericano, tras alcanzar más de 1.430.000 votos válidos emitidos en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Según la última actualización de los resultados emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el cómputo del 80.66 por ciento de las actas, Castro, postulada por el partido Libertad y Refundación (Libre), recibía 1.409.689 votos, el 50.63 por ciento, informó Telesur.

En el segundo lugar se colocó Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, con 999.214 sufragios, el 35.89 por ciento.

Medios locales hondureños destacaron que con la cantidad de votos recibidos, Xiomara Castro, hizo historia como la persona más votada en ese país centroamericano.

La gobernante electa destacó el logro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter: “Pueblo hondureño, seguimos haciendo historia!”.

La futura mandataria, asimismo, será la primera mujer en asumir la Presidencia de Honduras y también ganó en la elección con la más alta tasa de participación.

Desde el retorno al orden constitucional, en 1980, ningún presidente electo se había acercado a sumar 1.2 millones de votos. Castro aún acumulará más sufragios debido a que el escrutinio aún no concluye.

Xiomara Castro asumirá la Presidencia de Honduras en una ceremonia programada para el 27 de enero de 2022, en reemplazo del mandatario saliente Juan Orlando Hernández.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones