Régimen de Áñez arresta a exministro de Morales, Carlos Romero

El abogado defensor denuncia que la vida del exfuncionario podría correr peligro en la cárcel de San Pedro, en el centro de La Paz Agencia Sputnik

Por carlosalejandro

17/01/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El abogado defensor denuncia que la vida del exfuncionario podría correr peligro en la cárcel de San Pedro, en el centro de La Paz


Agencia Sputnik.- Carlos Romero, poderoso exministro de Gobierno del derrocado presidente boliviano Evo Morales (2006-2019), fue enviado a «prisión preventiva» por seis meses, por decisión de un juez que atiende la fase preliminar de un juicio por presunta corrupción en la lucha contra el narcotráfico.

«El ciudadano Carlos Romero Bonifaz deberá cumplir prisión preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por el período de seis meses, mientras se tramita su juicio», ordenó el juez anticorrupción Alan Zárate, al término de una audiencia de medidas cautelares que duró casi cinco horas.

Romero, quien como ministro había denunciado el año pasado una presunta red de corrupción en una unidad de lucha contra el narcotráfico, terminó acusado por ese caso, en un proceso que la exautoridad y sus abogados denunciaron como montaje motivado políticamente.

Romero es el único ministro de Morales detenido y encarcelado tras el golpe de Estado de noviembre pasado, luego del cual el gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez emprendió una dura persecución contra el líder indígena y decenas de sus colaboradores.

Foto: Extra Venezuela

Varios otros exministros de Morales salieron exiliados al extranjero y al menos cuatro permanecen ya más de dos meses refugiados en la embajada de México en La Paz, en espera de salvoconductos que el nuevo gobierno se niega a otorgarles.

Romero estaba en paradero desconocido hasta la semana pasada, cuando periodistas de un diario español divulgaron imágenes del exministro en una calle de La Paz, lo que provocó que grupos de choque afines al gobierno de Áñez montaran luego un cerco a su domicilio.

Privado de alimentos y hasta de agua, según su propia denuncia, Romero fue llevado por la policía en una clínica local de donde salió en condición de aprehendido el 14 de enero por órdenes de la fiscalía.

El exministro está acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por, supuestamente, no haber frenado una trama de corrupción en una entidad gubernamental encargada del mantenimiento de aviones y helicópteros utilizados en la lucha contra el narcotráfico.

Foto: Opinión Bolivia

«Estamos ante un proceso ilegal, desde la forma en que el señor Romero ha sido detenido hasta la no consideración de contundentes argumentos presentados por el acusado en sentido de que no hay ningún peligro de fuga ni de obstrucción al proceso», dijo a reporteros el abogado del exministro, Andrés Zúñiga.

Añadió que la vida de Romero podría correr peligro en la cárcel de San Pedro, en el centro de La Paz.

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones