República Dominicana repite elecciones en plena crisis política y amenaza del COVID-19

República Dominicana repite este domingo, en medio de la crisis mundial por la propagación del coronavirus, los comicios municipales suspendidos el pasado 16 de febrero por irregularidades en el voto electrónico.

Por Leonardo Buitrago

15/03/2020

Publicado en

El Caribe / Latinoamérica

0 0


República Dominicana repite este domingo, en medio de una grave crisis política abierta por la anulación de los comicios del 16 de febrero y entre los temores que están cundiendo en parte de la población por el coronavirus, las elecciones municipales postergadas hace un mes.

«Pleno JCE [Junta Central Electoral] deja abierto proceso de Elecciones Extraordinarias Municipales en 16,032 colegios electorales; 7.4 millones de electores están llamados a votar», confirmó la entidad electoral a través de su cuenta en la red social Twitter.

Esta vez el voto será manual en los 16.032 colegios electorales habilitados para elegir a 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vicealcaldes y suplentes, y las urnas cerrarán a las 17:00 (21:00 GMT).

Las municipales fueron suspendidas a mitad de la jornada de votación por un fallo informático en las máquinas automatizadas que se iban a usar por vez primera con el propósito de acelerar el escrutinio.

La gran mayoría de las máquinas de votación no cargaba las boletas completas, por lo que no aparecían todos los candidatos en la pantalla en la que los electores debían marcar su sufragio.

https://www.youtube.com/watch?v=B4QuRpnBmyE

La Junta Central Electoral (JCE) decidió repetir los comicios este 15 de marzo, recuperando el sistema de voto manual y redoblando las medidas de supervisión, lo que incluye la grabación en vídeo del escrutinio, para garantizar la transparencia del proceso.

El motivo del fallo está siendo investigado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en un primer momento la oposición denunció un intento de fraude del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dicha suspensión desató manifestaciones en la capitalina Plaza de la Bandera contra la JCE, responsabilizada por el fracaso del proceso.

Las protestas han exigido explicaciones veraces sobre la anulación de los comicios de febrero, transparencia en los procesos electorales venideros y también, ha sacado a relucir el descontento de parte de la población con la corrupción, la impunidad y contra cualquier abuso de poder.

El proceso electoral, al que están convocados 7,5 millones de personas, transcurre en medio de la inquietud por la pandemia del COVID-19, del que hay reportados 11 casos en República Dominicana.

https://www.youtube.com/watch?v=L9MzpR2odZ0

Alma Morales representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en República Dominicana, afirmó que es seguro ir a votar pues no hay transmisión local del nuevo coronavirus, y los casos importados fueron aislados.

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 1952, República Dominicana realizadas sus elecciones municipales aparte de las presidenciales y parlamentarias, previstas para el 17 de mayo, reseñó Sputnik.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones