Sector ganadero paraguayo se declara en alerta por impacto de la sequía

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en agosto de 2021 se registraron más de 2.371 focos de calor, y entre el 7 al 27 de agosto del mismo año se reportaron incendios en cuatro departamentos, seis distritos y la capital del país.

La sequía, la ola de calor y los incendios forestales suscitados en Paraguay están impactando fuertemente al sector ganadero, advirtió la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec) de ese país.

Fernando Serrati, director de la organización gremial, insistió en que “la coyuntura no es fácil” y subrayó que la preocupación radica fundamentalmente en la falta de pastura y en la baja reserva de agua, debido que ante la falta de lluvias muchos tajamares se secaron, aunque reconoció que pese a la inestabilidad climática en la última jornada hubo precipitaciones.  

“La sequía es una realidad, (aunque las lluvias) nos trajeron un poco de alivio y tranquilidad para el personal del campo y además porque  las proyecciones indican que la próxima semana pueden continuar las precipitaciones”, dijo el representante de la Appec

De igual manera, el coordinador de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne señaló que el impacto, aunque se ha visto en otras regiones del país se observa con mayor profundidad en las zonas de Boquerón y Alto Paraguay.

El director de Appec puntualizó que otro de los inconvenientes es la producción de maíz zafriña, ya que dependen del balanceado para alimentar a los animales en confinamiento en invierno.

Esta alerta se hace en medio de un contexto donde la Asociación de Productores y Exportadores de Carne tienen como prioridad las importaciones, antes de la satisfacción del sistema productivo nacional cárnico, según las declaraciones realizadas por Fernando Serrati ante medios locales.

Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay, la exportación de carne y sus derivados alcanzó un récord el año pasado llegando a 2.027 millones de dólares.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en agosto de 2021 se registraron más de 2.371 focos de calor, y entre el 7 al 27 de agosto del mismo año se reportaron incendios en cuatro departamentos, seis distritos y la capital del país.

En el transcurso del mes en curso de 2022, específicamente hasta el 24 de enero se divisaron 3.757 focos de calor , mientras fueron reportados algunos incendios en zona rural y periurbana en 15 departamentos, 42 distritos y en el territorio capitalino.

De acuerdo al diputado por el departamento de Boquerón Edwin Reimer el 2022 es un año perdido para la agricultura por causa de la sequía y los incendios forestales que se registran en el país.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬