Un total de 40 millones de personas han quedado sin empleo

Seis países latinoamericanos entre las 10 economías con más empleos perdidos por COVID-19

Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que los "impactos son más severos y mucho más dramáticos" en esta región que en las economías desarrolladas

empleos perdidos latinoamérica países

Seis países latinoamericanos se encuentran entre los primeros diez lugares en el mundo de las economías con mayores porcentajes de empleos perdidos por la crisis del coronavirus.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un total de 40 millones de personas quedaron sin empleo entre marzo y julio de este año.

Perú, con 39 % de empleos perdidos durante lo que va de pandemia, se encuentra en el primer lugar; le siguen Costa Rica (21 %) y Chile (21 %). En el quinto puesto se ubica Colombia (12 %), Brasil (10 %) en el octavo y Argentina en el décimo (7 %), después de EE. UU. (8 %).

En el análisis se afirma que los «impactos son más severos y mucho más dramáticos» en América Latina que en las economías desarrolladas.

Estos porcentajes, con base en la cifras que maneja la CCS, muestran lo siguiente: en Perú un total de 1.889.000 personas quedaron sin ocupación, mientras que en Costa Rica fueron 463.000; en Chile, 1.869.000; en Colombia, 2.547.000; en Brasil, 8.876.000; en Argentina, 1.090.000, y en EE. UU., 12.468.000.

De los países de los que se tiene información actualizada, 51 muestran caídas de empleo de distinta magnitud y nueve tienen alzas, entre los que están Austria (6 %) y China (9 %).

El estudio arrojó que el «factor común en la evolución de los mercados laborales» ha sido la «pérdida de empleos a partir de las medidas de contención del contagio y el abandono de la fuerza de trabajo por parte de los nuevos desempleados».

La CCS prevé una relativa mejoría de los indicadores laborales en el mundo en los próximos meses tras el avance de nuevas tácticas de desconfinamiento y la reapertura parcial de actividades casi detenidas. El peor panorama económico había ocurrido entre abril y junio, según el estudio.

Fuente: Actualidad RT.