Senado de Bolivia aprobó ley para convocar nuevas elecciones presidenciales

Se espera que en el mes de febrero de 2020 se realicen los comicios generales en Bolivia, en los cuales no participarán el presidente depuesto Evo Morales ni su vicepresidente Álvaro García Linera.

En Bolivia, la Cámara de Senadores aprobó, por decisión unánime, la ley de “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”, que conduce a nuevos comicios generales a la nación andina. 

“El pleno de la Cámara de Senado de Bolivia aprueba por unanimidad en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley de “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales” y lo remite a Diputados para su tratamiento”, comunicó la jefatura de prensa del legislativo.

La sesión se instaló con el quórum reglamentario y el debate se centró en el ejercicio electoral para poder pacificar el país. Se espera que en el mes de febrero de 2020 se realicen los comicios generales, los cuales no tendrán la participación del presidente depuesto Evo Morales ni de su vicepresidente Álvaro García Linera.

Cabe acotar, que para habilitar la convocatoria a los nuevos comicios, la ley anuló las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que Morales logró la victoria al ganar la tercera reelección consecutiva, según el cómputo oficial que posteriormente fue denunciado por la oposición-sin pruebas contundentes- como fraudulento y que la fue dejado sin efecto.

En caso de que los Diputados aprueben la Ley, inmediatamente el parlamento elegirá en menos de 20 días la junta directiva del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE). Posterior a la posesión del nuevo Tribunal, las elecciones deben efectuarse en menos de dos meses. 

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, saludó la aprobación de la ley e instó a las autoridades a cesar la represión. “Estamos dando un paso que responde a la expectativa ciudadana de pacificación y salida de la situación de crisis (…) esperamos que sea ratificada por la Cámara de Diputados“, agregó.

Resultado de imagen para Senado de Bolivia aprueba Ley para convocar nuevas elecciones
Cámara de Senado de Bolivia aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley de “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales” . Foto referencial web

También celebró el senador Óscar Ortiz, líder de la minoría que respalda al gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien destacó el esfuerzo de consenso hecho por las bancadas parlamentarias para presentar un proyecto único al debate en la plenaria, que lo aprobó al cabo de cuatro horas de deliberaciones.

Por su parte, el enviado especial de las Naciones Unidas al país suramericano, Jean Arnault, indicó que el Gobierno de facto y el MAS están dispuestos a dirimir sus diferencias y apostar a un acuerdo para superar la crisis y proteger la vida de las personas.

Con información de Telesur y Sputnik.

Lee también:

Compártelo

Comentarios