No aceptaron los pedidos de recorte de Trump

Senado de EE. UU. aprueba 391 millones de dólares para Colombia

Falta que la Cámara de Representantes apruebe la partida que se desembolsará durante el año fiscal 2019 en el que ya gobernará Iván Duque

Por Marian Martinez

23/06/2018

0 0


El Senado de Estados Unidos no podía dejar sin su aporte al presidente electo de Colombia, Iván Duque, y por segundo año consecutivo -para 2019- aprobó una «ayuda económica» para el país suramericano de 391 millones de dólares.

La Presidencia colombiana detalló en un comunicado que la partida se incluyó en la ley de presupuesto para el año fiscal 2019 del Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras, aprobada por el Comité de Apropiaciones del Senado.

De acuerdo con medios colombianos, al tomar esta medida se ignoró la solicitud de recorte del presidente Donald Trump, quien a principios de año pidió al Legislativo entregar a Colombia solo 245 millones de dólares, casi 40% menos respecto a lo aprobado por el Congreso para 2018, casualmente también $391 millones.

Será el el primer paquete de ayuda que le corresponderá a Duque, pupilo de Álvaro Uribe y miembro del partido Centro Democrático. Falta la aprobación de la Cámara de Representantes (diputados), antes de que el proyecto pase a las sesiones plenarias y a la conciliación.

La presidencia detalló que 180 millones de dólares serán dirigidos a programas que respaldan los acuerdos de paz y otros 200 millones para estrategias contra el narcotráfico, reseñó la agencia Sputnik.

Sin embargo, esos recursos parecen nunca llegarán a su destino ya que surge una gran pregunta ¿qué hará Duque con el monto destinado a los programas que respaldan los acuerdos de paz si es uno de sus primeros críticos?.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, las cifras en los últimos años siguen en aumento a pesar de los recursos que deben destinarse para su erradicación. Por ejemplo, la producción potencial de cocaína pasó de 646 a 866 toneladas métricas en 2016 y los cultivos de hoja de coca subieron 52% ese mismo año, según datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones