Senado uruguayo comienza a votar este miércoles ley controversial

Según la Constitución, el Senado tendrá cinco días para votar los 476 artículos que quedaron, de esta manera el día domingo debe culminar la votación

El Senado de Uruguay comenzará a votar este miércoles la ley de urgente consideración (LUC), que ha traido un largo debate y rechazo por parte de la oposición del pais, el proyecto ha sido enviada por el Ejecutivo, y es catalogado el más importante para el Gobierno.

El 23 de abril la ley ingresó al parlamento con 501 artículos y la comenzó a discutir la Comisión Especial del Senado. Finalmente, el martes se logró un texto omitiendo 25 artículos y se le modificaron más de 300, así lo informó el portal de noticias local Montevideo Portal.

Desde el Frente Amplio y algunas organizaciones sociales se cuestiona que la ley restringe el derecho a huelga y limita la negociación colectiva, entre otras razones.

La ley según el Gobierno prevé reformas en seguridad, justicia, economía y educación.

Según la Constitución, el Senado tendrá cinco días para votar los 476 artículos que quedaron, de esta manera el día domingo debe culminar la votación. Luego el texto pasará a la Cámara de Representantes para su evaluación.

El Gobierno tenía previsto enviar a mediados de marzo el proyecto de ley pero se pospuso por la COVID-19.

RECHAZOS

La ley de urgente consideración ha sido rechazada tanto por sindicatos como el partido opositor Frente Amplio (centroizquierda), que señalan que implica un retroceso en diversas áreas.

La senadora del Frente Amplio Carolina Cosse evaluó que “hicimos el mayor esfuerzo para lograr cambios e impedir las graves consecuencias de varias de las propuestas que contenía la ley y hay que seguir”, dijo a medios locales.

Destacó entre los logros, impedir la desmonopolización de los combustibles y que el Poder Ejecutivo deba fijar el precio máximo a escala nacional y que sea igual para todos los uruguayos.

Ante la discusión del proyecto la central sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), convocaron para este jueves a un paro general, entre otras cosas, en rechazo a la LUC.

De igual forma, una nueva plataforma llamada Intersocial, que es un nuevo espacio generado por diversas organizaciones sociales en defensa de la democracia y de los derechos de la ciudadanía, convocó este miércoles a manifestarse el jueves 4 de junio frente al Parlamento.

Con información de Sputnik y Prensa Latina

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios