Senkata centro de resistencia contra la impunidad

Según medios locales los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos

Por El Ciudadano

06/03/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Senkata

Este miércoles, se trasladó la sesión de la Cámara de Senadores a Senkata, El Alto, Bolivia, lugar en el que asesinaron en el mes de noviembre de 2019 a 11 personas que rechazaban el golpe de Estado. La actividad produjo indignación entre los familiares de las víctimas, quienes le gritaron, ¡asesina!», «¡asesina!», «¡asesina!» a Jeanine Áñez, presidenta autoproclamada de Bolivia.

Los integrantes de la Cámara celebraban los 35 años de fundación de la Ciudad de El Alto, cuando fueron sorprendidos por una multitud que gritaba consignas y levantaban pancartas, en exigencia de justicia por la masacre registrada en la localidad.

Foto: Agencia de noticias Fides.

Según el medio La Razón todo comenzó en la parroquia San Francisco de Asís, donde se realizó una misa en memoria de los 11 fallecidos tras el operativo policial-militar de noviembre del año pasado en Senkata, cuando el Gobierno había denunciado un intento de toma de la planta de hidrocarburos que se emplaza en ese lugar.

Los familiares de las víctimas y algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistieron a ese acto litúrgico vestidos de negro en señal de luto.

Luego llegó al lugar un grupo de personas que reclamaban por los fallecidos, y también por la presencia del senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), y sus colegas, a quienes responsabilizan de las muertes. “Asesinos”, les gritaron.

Según medios locales los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos. El senador del MAS Omar Aguilar confirmó la decisión de “suspender la sesión y la de este viernes por temas de seguridad”, pero también afirmó que él y sus colegas de partido entienden “el malestar, la rabia de los ciudadano de El Alto” por lo acontecido en noviembre.

Denunciaron, además, que los parlamentarios instalan la sesión un día antes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Haití. “El Estado y gobierno quieren ir a mentir sobre lo que que ocurrió en Bolivia, y decir que no se registraron masacres en los meses de octubre y noviembre de 2019”, citan medios locales a uno de los movilizados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantendrá el 175 Periodo de Sesiones, hasta el 8 de marzo de 2020 en Puerto Príncipe, Haití. Se espera que se revise y se discuta la violación de derechos humanos en la nación andina, así como en otros países de la región.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones