Sheinbaum responde a amenaza de Trump: «México es un país soberano, la coordinación debe fortalecerse»

“Queremos seguir trabajando en el marco del respeto mutuo”, afirmó la presidenta mexicana, al tiempo que reiteró su rechazo a una intervención militar extranjera y abogó por una solución pacífica.

Sheinbaum responde a amenaza de Trump: «México es un país soberano, la coordinación debe fortalecerse»

Autor: Leonardo Buitrago

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a reforzar la comunicación con Washington luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con atacar por tierra a los cárteles mexicanos.

En una entrevista con Fox News, el magnate republicano aseguró que su gobierno comenzará “ataques por tierra” contra los cárteles de la droga, sin precisar si estas acciones se llevarán a cabo en territorio mexicano.

“Hemos erradicado el 97% de las drogas que llegan por agua. Ahora vamos a empezar a atacar por tierra en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles controlan México; es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país”, declaró.

Al respecto, Sheinbaum planteó que sui bien existen mecanismos de entendimiento bilateral que regulan la colaboración en materia de seguridad, entrará en contacto con el titular del Departamento de Estado, Marco Rubio, en aras de fortalecer la coordinación entre ambos países.

“Queremos seguir trabajando en el marco del respeto mutuo”, afirmó, al tiempo que reiteró su rechazo a una intervención militar extranjera y abogó por una solución pacífica.

“México es un país soberano. La coordinación debe fortalecerse, no romperse con amenazas”, enfatizó la presidenta desde Acapulco.

Al ser consultada sobre una eventual presencia de embarcaciones estadunidenses militares como ocurriera en Venezuela previamente a los ataques perpetrados el pasado 3 de enero que culminaron con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, señaló que hay entendimiento entre la Guardia Costera y el Comando Norte con la Secretaría de Marina para colaborar en la incautación de estas naves en el mar territorial de México.

De acuerdo con este mecanismo pactado, si hay embarcaciones sospechosas la Guardia Costera notificaría a la Secretaría de Marina para que esta desplegará acciones para incautarlas.

En conferencia la conferencia realizada en el puerto, dijo: “No queremos pensar en otro escenario, queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estrecha todavía más, en el marco de la defensa de la soberanía de ambos y de la integridad territorial de México”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano