Sindicato de trabajadores de Ecuador convoca manifestación para exigir el pago a los empleados públicos

Según el frente de trabajadores el gobierno les debe salarios atrasados desde que inició la crisis sanitaria

Según el frente de trabajadores el gobierno les debe salarios atrasados desde que inició la crisis sanitaria.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor organización sindical de Ecuador, realizará este 3 de septiembre un plantón (concentración para protestar) con el fin de exigir al Gobierno de Lenín Moreno que cumpla con el pago de sueldos adeudados a los empleados públicos.

“Mañana haremos un plantón y llamamos al pueblo, a los trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, maestros… a la Corte Constitucional para decir que queremos ya una resolución que demuestre que en Ecuador hay justicia y que el Gobierno, aprovechando la pandemia (de COVID-19), ha hecho leyes en contra del pueblo, a favor de los ricos de siempre y del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, dijo en conferencia de prensa virtual Mesías Tatamuez, presidente del FUT.

La convocatoria se da en rechazo a la apelación que realizó el Gobierno de Lenín Moreno contra una acción de protección concedida por un juez de Quito que le ordenó pagar remuneraciones adeudadas a los funcionarios públicos.

Tatamuez repudió la acción de protección que fue presentada por los representantes de las carteras de Finanzas y de Trabajo.

El lunes un magistrado de la Unidad Judicial Civil de Quito (norte) ordenó al Ministerio de Finanzas hacer efectivo de inmediato el pago de las remuneraciones de todos los funcionarios del sector público, tanto de la administración central como los que laboran en los municipios y prefecturas del país andino.

La resolución, además, conminó al ministerio al pago puntual de las remuneraciones en los primeros cinco días de cada mes a toda la nómina del sector público de Ecuador.

La decisión del juez fue calificada por organizaciones sindicales y de trabajadores como una victoria contundente, por lo que rechazaron la acción de protección presentada por el Gobierno.

Desde marzo, a raíz de la declaratoria de estado de emergencia en Ecuador por la pandemia del COVID-19, los empleados públicos han registrado demoras en el pago de sueldos por parte de la cartera de Finanzas.

En la tercera semana de agosto se pagaron remuneraciones correspondientes al mes de julio.

Durante las últimas semanas, asociaciones de docentes, trabajadores de la salud, y empleados de Alcaldías y Prefecturas han exigido el pago de sueldos atrasados con plantones y marchas, principalmente en las ciudades de Quito, Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur).

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios