Pretenden llegar al poder sobre la sangre del pueblo

Supremo de Nicaragua dice que reformas a seguro fueron excusa para protestas Managua

Estados Unidos insiste en apoyar las manifestaciones "libres, seguras y geniunas", ya que afirma mostrarse preocupado por lo que se sucede en Nicaragua y su democracia

Este miércoles, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Alba Luz Ramos, calificó  de «excusa» las fallidas reformas a la seguridad social, para detonar las protestas que han cobrado la vida de al menos 43 personas,  las cuales son parte de un  «movimiento que se viene gestando» en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

«La resolución del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) sirvió como excusa, pero hay un movimiento que se viene gestando»,  añadió la presidenta del Poder Judicial, en un encuentro con dirigentes de la Confederación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (Confetrajun).

Ramos, recordó que una semana antes de que se aprobaran esas medidas a la seguridad social inició una «campaña mediática» en contra el Gobierno por el incendio en la reserva biológica Indio Maíz, (extremo sureste de Nicaragua), que duró diez días y consumió alrededor de 5.484 hectáreas.

«Casi dijeron que el Gobierno le había prendido fuego. Sí acá hay un terremoto van a protestar porque el Gobierno es culpable del terremoto», apuntó.

«Luego vienen los oportunistas de siempre que andan ahí dando vueltas a ver por donde se meten para caer encima, los partidos políticos que no tienen base social y aprovechan para subir sobre la sangre del pueblo, indicó sin identificar grupo o partido.

Desde hace 15 días Nicaragua atraviesa una crisis, producto de  multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron en rechazo a las medidas de seguridad social y continuaron pese a que el mandatario revocó su decisión, debido a las  muertes causadas por la violencia.

Nicaragua en el ojo del Pentágono

Según los expertos internacionalistas, tras la decisión de China de asumir la construcción de un nuevo canal en Nicaragua (Gran Canal Interoceánico). Esta sería una de las  causas de preocupación de lo EE.UU,  razón suficiente para proceder a desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega dentro de su estrategia geopolítica global de secar las fuentes energéticas chinas.

Adicionalmente  la instalación en abril de esta año de una estación satelital rusa en Managua  para “controlar el narcotráfico y estudiar los fenómenos naturales” generó escalofríos en la casa blanca que acusa a Rusia de “estar usando Nicaragua para crear una esfera de espionaje militar” mediante el Sistema Global de Navegación por Satélites (Glonass), el equivalente al GPS de EE.UU.

Por otra parte se tiene la aprobación por el Congreso y el Senado de EE.UU. del proyecto de ley Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017), que siguiendo busca congelar los préstamos internacionales de instituciones satélites de EE.UU. (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), a Nicaragua con el objetivo confeso de provocar su inanición financiera y posterior asfixia económica.

El pasado 19 de abril, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, indicó que su gobierno continuará apoyando la participación “libre, segura y genuina” de la sociedad civil nicaragüense, luego de manifestar que Estados Unidos sigue con preocupación el cierre de espacios democráticos en Nicaragua.

Ante los hechos desestabilizadores que enfrenta la nación latinoamericana similares a los de Venezuela en 2017, con guarimbas y “manifestaciones pacificas” que acabaron con la vida de decenas de jóvenes.   Nicaragua se encuentra a la espera de un dialogo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora

Protestas_en_Nicaragua
Imagen web

Protestas venezolanas 2017-Archivo Web

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬