Argentina

Suspenden el decreto de Macri que nombraba a dos jueces de la Corte Suprema

El juez federal Alejo Ramos Padilla defendió su fallo que suspende el decreto presidencial que designó a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz “en comisión” en la Corte Suprema. Rechazó las críticas por pertenecer a Justicia Legítima, una organización de magistrados con tendencia kirchnerista, y afirmó que actúa "como juez de la Constitución". También dijo que no busca "polemizar" con el presidente Mauricio Macri sino defender "la división de poderes". Conoce los detalles a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

22/12/2015

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Durante el día de ayer, el juez Ramos Padilla dictó la medida cautelar “interina” pedida por Mariano Orbaiceta, quien reclamó la declaración de nulidad del decreto 83/15 del Poder Ejecutivo Nacional del 15 de diciembre último, por el que se realizaron las designaciones “en comisión” para completar la Corte Suprema de Justicia de Argentina, medida encabezada por Macri que había levantado fuertes críticas por todo el arco opositor.

«Ojalá no les tomen juramento porque estos precedentes son nefastos para la República», dijo hoy el magistrado en declaraciones radiales, en las que aclaró que no actúa como «juez de Justicia Legitima sino como juez de la Constitución nacional y de la Nación».

Además, el magistrado de la ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires, señaló que «Lejos esta de mí polemizar con el Presidente o con la Corte Suprema. Acá lo que está en juego es el funcionamiento de las instituciones y de la República. Hay que ser respetuosos de la división de poderes»

En esa dirección, el juez defendió su trayectoria en el poder judicial, al destacar que fue abogado de ex combatientes de Malvinas, de madres y abuelas de Plaza de Mayo, y de personalidades de distintos partidos políticos como el radical Ernesto Sanz y el socialista Alfredo Bravo, además de participar en los juzgamientos de Jorge Rafael Videla, Miguel Etchecolaz y Christian Von Wernich por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, tal como señala el diario Página 12.

Por eso, Ramos Padilla se encargó de aclarar: «no importa el pensamiento del juez y qué hago yo en el cuarto oscuro cuando voy a votar, sino los fundamentos del fallo».

Por último, agregó: «Hoy lo que tenemos que hablar es de la necesidad de respetar las instituciones de la República, y que aquellos que ganaron las elecciones respeten la Constitución».

¿Insistirá el macrismo en designar dos jueces por decreto? Cabe recordar que eso solo sucedió hace más de 150 años en Argentina y que siempre se estipula a que la Cámara de Senadores del Congreso Nacional aprueben los pliegos de los candidatos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬