La ONU repudió el hecho

Tercer líder social asesinado en Cauca en menos de una semana

Entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 luchadores sociales en Colombia

El Movimiento Marcha Patriótica informó este martes que fue encontrado el cuerpo sin vida del líder social y vocero comunitario de este organismo Isbe Trujillo, en el departamento del Cauca, al sur del país. Este es el tercer asesinato de este tipo registrado en la región en menos de una semana.

El partido Unión Patriótica detalló en su cuenta de Twitter que Trujillo fue localizado en el río Marilópez y que el cuerpo estaba en estado de descomposición, por lo que se presume que fue asesinado días antes.

Sputnik reseña que el luchador social fue secuestrado por tres hombres armados en su finca ubicada en el poblado Agua Blanca. Los sujetos se lo llevaron con rumbo desconocido, por lo que las autoridades comenzaron su búsqueda.

El líder fue directivo de la empresa comunitaria Brisas del Río en Agua Blanca Audacia, presidente de un espacio de recuperación en la vereda San Francisco, vocal de la Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI del municipio Buenos Aires, e integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes (Conafro), reseña RCN en su página web.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) repudió el suceso y se solidarizó con los familiares y amigos.

El pasado lunes la violencia se cobró la vida, también en Cauca, del campesino Luis Eduardo Dagua, miembro igual de Marcha Patriótica y padre de un excombatiente del partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), informa Prensa Latina.

Entre tanto, el domingo 15 de julio de 2018, mataron al luchador social José Bayardo Montoya, en el municipio Miranda.

Según el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP).

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo manifestó en un informe que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.

Compártelo

Comentarios