Tercera peregrinación religiosa más multitudinaria del mundo se realiza en Venezuela

La procesión de la virgen Divina Pastora congrega este martes a más de dos millones de personas en el centro-occidente del país suramericano

La procesión de la virgen Divina Pastora, que se realiza este martes 14 de enero, en la ciudad venezolana de Barquisimeto, situada a 365 kilómetros de Caracas, es la peregrinación más multitudinaria del país andino, así como una de las más grandes de América Latina y Europa, junto con la concentración de la Virgen de la Guadalupe, en México, y las festividades de Nuestra Virgen de Fátima de Portugal, en Europa.

Se trata de una peregrinación de más de dos millones de personas y 7,1 kilómetros de longitud, que se cumple desde el pueblo de Santa Rosa, en las afueras de Barquisimeto, hasta la catedral de esa ciudad centro-occidental de la nación suramericano, que se lleva a cabo con la imagen de la virgen cargada sobre los hombros del pueblo, que la acompaña en su recorrido con amor, devoción y mucha fe.

La Divina Pastora es una advocación mariana de la Iglesia Católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el santuario de Santa Rosa y cada 14 de enero se celebra, colmando las avenidas del recorrido hasta Barquisimeto con una multitudinaria y fervorosa procesión, destacó el diario El Universal.

Imagen relacionada
La procesión de la virgen Divina Pastora congrega este martes a más de dos millones de personas en el centro-occidente del país suramericano. Foto: Noticiasbarquisimeto.

 En Venezuela la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736 y la primera procesión data del 14 de enero de 1856 cuando los feligreses de Barquisimeto decidieron sacar en hombros, y como último recurso, la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, por la terrible epidemia de cólera que se desató en ese país en 1855.

El 14 enero de 1956 el Papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, en el marco de la conmemoración del primer centenario de su visita anual a la ciudad de Barquisimeto. 

Este martes 14 de enero se realiza la visita número 164, los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto y regresará a su santuario, en el pueblo de Santa Rosa el sábado antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa donde permanecerá hasta el próximo año.

Para este tradicional evento, la gobernación del estado Lara anunció que despliega más de 9 mil 900 funcionarios durante la peregrinación, también fueron instalados 23 puntos de atención integral para los feligreses.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios