Pronostican más marejadas ciclónicas e inundaciones

Tormenta Tropical Eta deja más de 17 muertos en Panamá y 25 en Honduras

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó que se espera que Eta produzca “marejadas ciclónicas peligrosas, inundaciones repentinas y vientos fuertes en partes de Cuba y Florida

La tormenta tropical Eta sigue causando estragos a su peligroso paso por Centroamérica y el Caribe. Autoridades panameñas reportaron 17 muertos, mientras que en Honduras la cifra de decesos se elevó a 25.

Tras tocar tierra en Nicaragua como un huracán categoría 4, el poderoso fenómeno natural ingresó la madrugada de este domingo a territorio cubano, con vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora, con riesgos de generar marejadas e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó a las 06:00 GMT del domingo que se espera que Eta produzca “marejadas ciclónicas peligrosas, inundaciones repentinas y vientos fuertes en partes de Cuba y Florida”, reseñó el portal Telesur.

A esa hora, el fenómeno climatológico tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

Alerta roja en toda Honduras por impacto de la tormenta Eta - Diario El  Heraldo
En Honduras el número de fallecidos ascendió a 25. Foto: AFP

Eta mantiene un rumbo entre el nordeste y el norte-nordeste y se prevé que se adentre en el territorio cubano en horas de la madrugada de este domingo por el litoral sur entre Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y Júcaro, Ciego de Ávila.

Tras su paso por Cuba, la tormenta tropical seguirá avanzando hacia La Florida, en Estados Unidos, a donde llegaría el lunes.

68 desparecidos en Panamá

Autoridades panameñas dieron cuenta de al menos 17 personas muertas y 68 desaparecidas, tras las lluvias asociadas a la depresión tropical Eta, que causaron una devastación en el oeste del país que ha dificultado el acceso de los socorristas y generado dramáticas historias de rescate.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, actualizó la cifra de fallecidos, que ha subido en la medida que los equipos de socorro están llegando a las zonas rurales que habían quedado incomunicadas especialmente en la provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro.

Por otra parte, en Honduras el número de fallecidos ascendió a 25, producto de las intensas lluvias que dejó a su paso la depresión tropical Eta en el país centroamericano.

Huracán Eta en Guatemala EN VIVO deja unos 150 muertos o desaparecidos en  el norte del país | Nicaragua | Honduras | FOTOS Y VIDEOS | MUNDO | EL  COMERCIO PERÚ
Autoridades panameñas dieron cuenta de al menos 17 personas muertas. Foto: EFE.

Mientras las labores de rescate avanzan, de centenares de damnificados continúan en las zonas más afectadas por las inundaciones.

El jefe del Comando de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, confirmó dos nuevas víctimas, lo que elevó a 25 la cifra de muertos por los efectos de Eta.

Compártelo

Comentarios