“Se exhibió la incapacidad de la institución para actuar con la celeridad y eficiencia requerida”, señalan

Tras explosión sindicato de la UAM exhibe violaciones a los protocolos de seguridad

Luego de la explosión en uno de los laboratorios farmacéuticos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, ocurrido el día de ayer y que dejo un saldo de 11 estudiantes lesionados, el Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios exhibió que las autoridades universitarias no reconocen los protocolos necesarios de seguridad para este tipo de contingencias.

Por El Ciudadano México

18/02/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Luego de  la explosión en uno de los laboratorios farmacéuticos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, ocurrido el día de ayer y que dejo un saldo de s11 estudiantes lesionado, el Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios exhibió que las autoridades universitarias no reconocen los protocolos necesarios de seguridad para este tipo de contingencias.

A través de un comunicado, el SITUAM  detalló a través de 8 puntos, las irregularidades en las que las autoridades de la UAM Xochimilco han incurrido en materia de seguridad, pues aseguran que después de la emergencia presentada “se exhibió la incapacidad de la institución para actuar con la celeridad y eficiencia requerida, poniendo en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad universitaria presentes.”

Detallaron que “en la demanda interna de este año, los trabajadores adscritos a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, demandaron el relleno de extintores, pues fueron ubicados varios que no pueden ser utilizados por que no cuentan con la vigencia requerida. Cabe señalar, que la Universidad se negó a firmar el acuerdo respectivo, violentando la norma de seguridad NOM-002-STPS-2000”, referente a las Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.

Por ello demandaron la aplicación categórica  de las normas oficiales en materia de seguridad. En este mismo sentido, exigieron la revisión y renovación de los equipos obsoletos, viejos o deteriorados de los laboratorios en virtud de que se disminuya el riesgo para los estudiantes.

Por otro lado, mostraron su preocupación al darse conocer que después del incidente, personal de intendencia entró a limpiar el laboratorio, impidiendo realizar una investigación que pudiera determinar las causas y desarrollo de la explosión.

Ante esto, solicitaron “la realización de un dictamen de riesgo con el objetivo de descubrir y determinar el grado del problema, así como emitir recomendaciones para implementar medidas preventivas. Lo que estamos solicitando es un estudio técnico-científico imparcial, es decir, no estamos solicitando un informe.”

Finalmente respaldaron y se solidarizaron con los trabajadores y estudiantes heridos por este suceso y reiteraron sus demandas a la Rectora de la Unidad, Patricia Alfaro Moctezuma, y al Secretario Joaquín Jiménez.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones