Tras intensas protestas que encendieron el país Duque anunció militarización de las calles de Colombia

“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos ni privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país”, manifestó el mandatario colombiano.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

02/05/2021

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


Frente a la “grave alteración del orden público”, tras cuatro días de protestas callejeras, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado que mantendrá la figura de “asistencia militar” para retornar la calma en el país.

Las declaraciones del mandatario se dieron tras los disturbios registrados en varias ciudades durante las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores y la cuarta jornada consecutiva de paro nacional contra una reforma tributaria que impulsa el Gobierno, reseñó la agencia Anadulu.

“Quiero también hacer una advertencia clara a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones: no vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos ni privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país”, dijo Duque en una declaración oficial, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El presidente aseguró que “conforme a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”.

Duque explicó que la asistencia militar está “consagrada en la Constitución y la Ley” y confirmó que “se mantendrá en coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”.

Asimismo, agregó que las fuerzas militares, “entrenadas para actuar en contextos urbanos”, están apoyando el trabajo de la Policía y que su “despliegue y actuación se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de DDHH y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”.

“No dejaremos de tomar todas las medidas para garantizar (…) la seguridad en todo el territorio nacional”, enfatizó.

La excandidata vicepresidencial y hoy senadora opositora Ángela María Robledo criticó la decisión del mandatario y dijo que se trata de “otro eufemismo”.

“Otro eufemismo de @IvanDuque «asistencia militar» para justificar la militarización de las ciudades”, expresó Robledo en su cuenta de Twitter.

Otros senadores como Angélica Lozano le pidieron al jefe de Estado, luego de su anuncio, “no militarizar” el país.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones