L instancia podrá tomar acciones contra los infractores

Tribunal de paz exige a 31 integrantes de la FARC rendir cuentas

El presidente colombiano, Iván Duque, exhortó al JEP a informar cuál es el estatus actual de los excombatientes

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), creado para juzgar a actores del conflicto armado, como militares, excombatientes y terceros que financiaron la guerra, exigió a 31 integrantes de la disuelta FARC que presenten un informe exhaustivo, en el que expresen de manera detallada los compromisos asumidos durante la firma de los acuerdos de paz.

«La Sala de Reconocimiento produjo un auto para solicitar a comparecientes de las FARC que en diez días presenten un informe en el que reiteren su compromiso con el proceso de paz y las obligaciones que se derivan de su inclusión en la JEP», dijo Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción.

Linares manifestó la necesidad de la presentación de este documento, porque permitiría avanzar en los acuerdos entre el Gobierno colombiano y las FARC. Al mismo tiempo, podría contribuir a ubicar los restos de los ciudadanos que fueron víctimas de secuestro y desapariciones.

La JEP refiere que, de comprobarse que las partes no han cumplido con lo pactado, la instancia podrá tomar acciones contra los infractores.

Ante esta petición, ninguno de los excombatientes se ha pronunciado. Incluso, se desconoce su paradero actual, ya que desde hace varias semanas abandonaron los campamentos donde se encontraban.

En este sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, exhortó al JEP a informar cuál es el estatus actual de los excombatientes. «Espero que la JEP aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados, y si no lo están haciendo, que se sirva explicarle a la opinión pública cuál es su estatus», pidió Duque.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬